Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Más de 50 muertos por explosión de camión cisterna en Haití

MUNDO.- Un camión cargado de gasolina que explotó en el norte de Haití causó la muerte de más de 50 personas y heridas a varias decenas, informaron funcionarios y medios noticiosos el martes. Es el desastre más reciente en un país cuyos problemas se agravaron enormemente este año.   

La explosión se produjo en la ciudad de Cabo Haitiano, dijo el primer ministro Ariel Henry, agregando que estaba devastado.   

«Se decretarán tres días de duelo nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas de esta tragedia que sufre toda la nación haitiana», tuiteó.   

Henry dijo que su administración desplegará hospitales de campaña en el área para ayudar a los afectados. De inmediato no trascendieron más detalles. La policía no respondió a los pedidos de información.   

El diario Le Nouvelliste informó que había decenas de personas hospitalizadas y que se solicitaban provisiones médicas.   

«Estamos abrumados», dijo una persona identificada como doctor Calhil Turenne.   

Dave Larose, un ingeniero civil que trabaja en Cabo Haitiano, dijo a The Associated Press que pasaba en su auto cuando vio ambulancias y una multitud en una calle alrededor de la 1 de la mañana. Dijo que vio cómo algunas personas recogían gasolina en cubos del camión y la calle para llevársela a sus casas.

La explosión se produce en momentos que Haití padece una grave escasez y precios en alza de combustibles que obligó recientemente a varios hospitales a rechazar enfermos. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá exhortaron a sus ciudadanos a abandonar el país.   

«Es terrible lo que sufre nuestro país», dijo Larose.   

Haití aún trata de recuperarse del asesinato del presidente el 7 de julio y un terremoto de magnitud 7,2 a mediados de agosto que causó más de 2.200 muertes y la destrucción de miles de viviendas.

El país de 11 millones de habitantes sufre también una ola de violencia pandillera y secuestros, entre ellos los de 17 misioneros estadounidenses a mediados de octubre. Cinco fueron liberados, pero los demás siguen en cautiverio.   

Ahora, los haitianos lloran a las víctimas de la explosión, que según las autoridades se produjo cuando el camión cisterna volcó al tratar de esquivar a un motociclista, dijo el vicealcalde de Cabo Haitiano, Patrick Almonor, a The Associated Press.   Dijo que se han registrado al menos 53 muertes y un centenar de heridos, además de 20 viviendas incendiadas. Dijo que la cifra de muertes probablemente aumentará porque no se ha contado aún a la gente que murió en sus casas.   

«Es horrible lo que sucedió», dijo. «Perdimos tantas vidas».   

Almonor dijo que un hospital local necesita desesperadamente más enfermeras, médicos y suministros médicos básicos para atender a los heridos.

Con información de AP

Noticias relacionadas

Accesibilidad