Cerrar (X)


Foto: SDPnoticias

Mazorcas de jade halladas en Veracruz desconciertan a arquéologos

México, DF.-El hallazgo de unas mazorcas de jade encontradas durante una excavación al sur de Veracruz ha desconcertado a los arquélogos, quienes no saben como interpretar el descubrimiento.

De acuerdo con el portal web SDPnoticias.com, los objetos forman parte de la cultura olmeca y datan de los años 900 al 400 a.C., y fueron descubierto por el arquéologo británico James Dilley quien detalla que el descubrimiento se realizó bajo el agua como parte del programa Arroyo Pesquero donde participan académicos de la Universidad Veracruzana eintegra el primer proyecto de arqueología subacuática de la entidad, que inició en 1969.

Las excavaciones y resonancia magnética en el sitio dieron como resultado que, en el año 2012, se descubrieran objetos de jade en forma de mazorcas de maís con una longitud de 8.7 cm de longitud y 2.5 cm de ancho, los cuales formarían parte de una ofrenda.

Las ofrendas son de jadeíta blanca y marrón, además los elementos iconográficos que contienen albergan formas rectangulares y líneas grabadas que hasta ahora desconciertan a los expertos.

Las figuras han sido catalogadas como “únicas” y se encuentran siendo analizadas por arqueólogos del mundo, quienes tratan de dilucidar si la zona de los hallazgos se empleaba para ceremonias religiosas o como lugar de ofrendas, un misterio podría ser develado por los especialistas en iconografía olmeca años más adelante.

La ubicación del lugar no ha sido revelada debido al riesgo de los saqueos, además los trabajos en el lugar están restringidos.

La arqueóloga e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María del Carmen Rodríguez Martínez, señala que Veracruz es el estado con mayor riqueza arqueológica del país.

De acuerdo con el director del proyecto, profesor Carl Wendt de la Universidad Estatal de California, una explicación sería que los artefactos eran empuñaduras de punzones que se empleaban para la extracción de sangre durante rituales religiosos, tras lo cual se depositaron en el arroyo como ofrenda debido a que el agua potable era escasa en la región y por ello, sacra.

Fuente: SDPnoticias

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad