Cerrar (X)


Foto: Muy Interesante

Metáforas nos ayudan a ‘leer la mente’ del otro

México, DF.-De acuerdo a un nuevo estudio, de la Universidad de Ontario, en Canadá, las personas utilizan más metáforas cuando están hablando con amigos, esto ayuda a medir el estado emocional entre ellos. Las metáforas son utilizadas generalmente para describir territorios desconocidos en términos conocidos, utilizando palabras que no deben ser entendidas literalmente.

De acuerdo con el portal web Muy Interesante, la Teoría de la Mente describe la habilidad de una persona para inferir el estado de ánimo, creencias, intentos, deseos y conocimiento de otra. Básicamente, las personas que dominan la teoría pueden predecir el comportamiento de quienes le rodea.

En la investigación, los científicos, descubrieron que las personas que fueron expuestas a metáforas calificaron mejor en pruebas de la Teoría de la Mente, como la de ‘leer la mente en los ojos’ (RMET). Examen en el que las personas deben identificar el estado emocional real de personas a partir de fotografías en blanco y negro de 36 pares de ojos.

En el primer experimento, 39 voluntarios debían leer atentamente como parte de una historia oraciones metafóricas o literales. Después debían cumplir con una tarea de la Teoría de la Mente. Los participantes que leyeron las oraciones metafóricas mostraron una habilidad superior al identificar las emociones correctas en la prueba RMET.

En la segunda prueba, se le mostró a los participantes un par de cortometrajes y debían de calificar a los personajes con una variedad de características interpersonales y sociales. Los interlocutores que utilizaban metáforas en sus conversaciones fueron juzgados como personas más amigables y accesibles que aquellos que no utilizaron esa figura retórica.

La investigación explica porque hablamos de forma distinta con nuestros amigos y familia que con extraños, y muestra como conocemos gente nueva simplemente por el estilo de lenguaje que utilizamos. Proporciona nueva evidencia de que la metáfora juega un rol especial al orientar el estado mental del otro.

Los resultados, publicados en el diario Memory & Cognition, muestran que las metáforas facilitan las interacciones sociales, la empatía y la comprensión.

Fuente: Muy Interesante

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Presentan brassiere de 2 millones de dólares

lunes 20 de noviembre de 2017

Accesibilidad