Mexicanos desarrollan sistema para purificar aire con microalgas

MÉXICO.- Preocupados por el medio ambiente, jóvenes egresados del Instituto Tecnológico de Monterrey desarrollaron un sistema que permite capturar y filtrar los contaminantes atmosféricos, mediante el proceso de fotosíntesis que se hace en las microalgas.

 

Son torres donde se colocan las microalgas que purifican el aire como lo harían 368 árboles juntos.

Se sabe que las algas transforman el dióxido de carbono en oxígeno, expulsando una biomasa que se puede utilizar como composta o para la fabricación de biocombustibles.

Las torres, elaboradas por este grupo de jóvenes, cuentan con sensores que monitorean la calidad del aire. Además son autosustentables, ya que funcionan con paneles solares.

En colaboración con diversas empresas y centros de investigación, diseñaron la tecnología biourban.

Las torres productoras de oxígeno más grandes purifican el aire como lo harían 360 árboles y las más pequeñas equivalen a la purificación de 14 árboles.

Se pueden instalar en espacios abiertos, cerrados y en diferentes áreas de la industria. Por si fuera poco, reciben las colillas de cigarro y las degradan.

En entrevista con Paola Rojas, Jaime Ferrer, vocero de «Biomitech», dijo que estas torres ya están funcionado en varias partes del mundo y que eliminan las partículas PM 2.5.

«Se instaló el primero en la ciudad de Puebla, pero ya el sistema tiene un auge importante. Desembarcaron dos en Turquía la semana pasada, otro sistema en Colombia, se inauguró el viernes otro en Panamá y otro mas se encuentra en Londres».

Aclaró que estos sistemas no pretenden suplir la existencia de árboles.

«Es una situación complementaria. Recordemos que este sistema está diseñado para la infraestructura urbana, los lugares donde no puedes plantar 368 árboles. Sin embargo, a través de la biotecnología lo que hacemos es potenciar el proceso de fotosíntesis de la microalga todo el año y podemos llevar un proceso de purificación como lo harían 368 árboles o lo que es lo mismo, una equivalencia de la respiración de 2 mil 890 personas diariamente por sistema».

Asimismo, explicó que estas torres eliminan las partículas que tanto dañan a la salud: las PM 2.5 y PM 10.

«Una vez que respiramos nosotros el aire nuestro sistema dentro de los pulmones solo mandan el oxígeno al torrente sanguíneo. Las PM 2.5 son tan pequeñas que igualmente se cuelan al torrente sanguíneo».

Ferrer habló también sobre el costo de su sistema.

«Son más de 40 mil personas las que se mueren en nuestro país por causas asociadas a los factores de la contaminación. Más del 3% del PIB en gasto en salud por estos conceptos, entonces no es una tecnología que resulte cara. Es una tecnología preventiva».

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

Crece precariedad en el empleo

lunes 19 de agosto de 2019

Accesibilidad