Ciudad de México.- Las cosas no son muy diferentes en el futbol mexicano aun con la regla 10/8. La media de oportunidades para futbolistas mexicanos no se ha desfasado con respecto a la fecha uno del torneo anterior.
Por ejemplo, hace seis meses, en el inicio del certamen Clausura 2016, tras la fecha de inauguración, se promediaron 129 futbolistas mexicanos a cambio de 61 extranjeros y 48 naturalizados. Para este torneo hubo 124 mexicanos que fueron elegidos para jugar por 119 jugadores no registrados antes de los 18 años, es decir, en el inicio y en un microcosmos como parámetro, no hay mucha afectación para el futbolista nacional con esta regla.
“El torneo anterior pudieron alinearse hasta 18 jugadores no nacidos en México y esta regla a la que tanto ruido le hacen, evitará esas cosas”, señaló el presidente de la Liga, Enrique Bonilla.
Por obvias razones tradicionalistas, Chivas fue el que más jugadores utilizó con 14; después, Jaguares y Toluca aparecen con 10 futbolistas mexicanos en sus respectivos partidos, mientras Atlas, Pumas y Pachuca alinearon a nueve.
Los que menos mano echaron de futbolistas mexicanos fueron Querétaro y Tijuana, quienes en sus encuentros pusieron solamente a cuatro.
Bonilla señaló también que “las políticas proteccionistas no llevan a un mejor producto. El mexicano tiene que competir por sus lugares, y nuestros jóvenes tienen ventaja con torneos paralelos Sub 20 y 15”.
Fuente: excelsior.com.mx




