ONG acusa a México de responder a la ONU con datos falsos sobre tortura

ONG acusa a México de responder a la ONU con datos falsos sobre tortura
Imagen: Ssolbergj

El Centro Prodh denunció que el Gobierno mexicano infló ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la cifra de sentencias condenatorias que el Poder Judicial ha emitido para castigar la tortura en el País.

Al solicitar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la información que sustentaba dicho dato el CJF respondió que en realidad el número de sentencias condenatorias por tortura entre 2005 y 2013 es de cuatro, dos de ellas firmes y no 119 como había reportado el Estado Mexicano en el documento enviado al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en febrero pasado. El Centro Prodh consideró grave que el Gobierno haya tergiversado el dato ante Naciones. “Es sumamente grave que, mientras cada vez más sobrevivientes denuncian la tortura a pesar del miedo y los obstáculos que enfrentan, el propio Estado sigue encubriendo la magnitud del problema ante la comunidad internacional”. Denunció el organismo.

Debido a que la tortura es una práctica generalizada en México agregó el organismo.

“Solamente con una acción firme por parte de los funcionarios públicos responsables, aplicando la ley y demostrando su voluntad para castigar a los perpetradores, se podrá desarrollar una lucha frontal contra la tortura”, concluyó.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Acuden 10 mil a Marcha Zombi en CDMX

lunes 12 de noviembre de 2018

Accesibilidad