México no debe tener temas tabú que frenen desarrollo: González Morfín

México no debe tener temas tabú que frenen desarrollo: González Morfín

México.- Esta semana se definirán las fechas de un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, a fin de poder entrar al debate en el Pleno, de las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, con lo que se concluirá uno de los procesos más importantes para la transformación del país en los próximos años, adelantó José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados.

Este lunes, anunció, se tiene programada una nueva reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en donde, si no se registran cambios de última hora, se comenzarán a trazar los días en que pueden estar listos los dictámenes de las modificaciones a las leyes en telecomunicaciones.

“La Junta de Coordinación Política sostendrá un encuentro este lunes para definir agenda de los próximos días. Yo confío en que durante la siguiente semana se pueda trabajar de manera participativa y con todos los interesados en los dictámenes finales de las leyes de telecomunicaciones”, señaló.

El diputado federal dijo que los meses de junio y julio son claves para avanzar y cristalizar los cambios constitucionales en telecomunicaciones y energía, a fin de que agosto sea un mes destinado a la organización de las plenarias de los grupos parlamentarios y, sobre todo, a la construcción de las agendas correspondientes al siguiente periodo de sesiones, es decir, el primer periodo del tercer año de esta LXII Legislatura.

“Durante este mes y el siguiente, si se cumple con los tiempos marcados por los grupos parlamentarios, así como por los coordinadores y líderes de los partidos, podremos avanzar en la construcción de una nueva agenda y dar paso al tercer y último año de esta Legislatura con el compromiso de haber cumplido con reformas trascendentales para el futuro y el desarrollo del país”, expresó.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que por más delicados que sean los asuntos a tratar en el Legislativo, no podemos considerar que existen temas tabú en nuestro país y, por ello, dejar de abordar problemáticas de antaño como es el petróleo, el gas o la generación de nuevos tipos de energía, menos aún los vinculados a las telecomunicaciones cuando la sociedad mexicana requiere diversidad, pluralidad en la oferta y precios más competitivos.

“Considerar que hay temas que son tabú en las leyes mexicanas no ayuda a resolver los problemas de la sociedad; por el contrario, si tenemos una agenda pendiente qué abordar, sólo con el diálogo abierto y franco se podrá dar un debate como el que se necesita: de cara a la sociedad y con la participación de todos.

González Morfín reiteró que de construirse las mayorías necesarias, se ratificará la voluntad del Legislativo por emprender cambios profundos que coadyuven a sacar al país del letargo económico y la baja competitividad que persiste y que ha llevado a México a tener tasas de crecimiento que no cumplen con las expectativas de la sociedad.

Imagen: Twitter

Noticias relacionadas

Accesibilidad