México, DF.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) tiene la pretensión de convertir a nuestro país en el primer país latinoamericano en llevar una carga a la luna, en la primera misión de este tipo en más de 40 años. Sin embargo, especialistas en temas de exploración espacial pusieron en entredicho el beneficio del acto, ya que sólo se llevará una carga de hasta 500 gramos.
“Dicho artefacto podría ser un instrumento científico, un sistema robótico o una combinación de ambos, el cual será lanzado a la luna mediante alguna de las tres opciones: inyección translunar, órbita lunar o alunizaje”, informó la AEM en la convocatoria que abrió a la comunidad académica para recibir propuestas al respecto.
La empresa privada estadounidense Astrobotic cobra 1.3 millónes de dólares por enviar un kilográmo de carga a la Luna.Luis Manuel Brown, experto en el tema y exfuncionario de la SCT, criticó el proyecto al asegurar que “Es un proyecto tecnológico aislado que no sabemos aún para qué será y por tanto no sabemos si en verdad impulsa la inserción del país en el sector espacial satelital global”.
Por su parte, Roberto San Martín, director de la escuela especializada Robotix, aseguró que “Aunque 1.3 millones de dólares puede sonar a mucho, para lo que se invierte en la industria espacial en el mundo es una cantidad insignificante”.




