México, referente en pentatlón moderno

MÉXICO.- El presidente de la Federación Mexicana de pentatlón moderno, Juan Manzo Orañegui, indicó que México se ha posicionado como referente a nivel mundial en la especialidad. 

 

Tan es así que, señaló, para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Olímpicos Tokio 2020 será parte en la organización.

En el Congreso Mundial de la Unión Internacional de este deporte, que se realizó en Chipre, México recibió tres reconocimientos.

Manzo Orañegui señaló que esto fue producto de la labor de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno (FMPM) en el reciente Campeonato Mundial, que se efectuó en la capital mexicana, donde por primera vez se realizaron las cinco pruebas en un mismo lugar.

“Este nuevo formato de tener un Mundial en donde las cinco pruebas fueran en un mismo lugar fue un parteaguas para el pentatlón mexicano, ya que permitió tener más audiencia y que los atletas no tuvieran largos periodos de traslado para sus pruebas”.

Comentó que la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) se sorprendió por la manera en que se realizó la competencia en el país y será tomado como modelo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Fue un planteamiento que teníamos desde Acapulco en 2005, en donde se realizó la Copa del Mundo en una misma instalación y se tuvo una buena respuesta. Ahora con el desarrollo se trató de implementar (el mismo modelo) con el Mundial y resultó un éxito”.

Asimismo, destacó que el modelo “mexicano será puesto en marcha el próximo año en el concurso mundial que se llevará a cabo en Hungría”, donde se hará todo el certamen en una misma instalación.

“Para nosotros es importante que seamos referencia y no solo en la organización, sino en capacitación a entrenadores, certificación de cursos y desarrollo de atletas 100 por ciento pentatletas”.

Los galardones entregados a México, fueron: a la mejor competencia del año, mejor promoción y también a la mejor contribución al pentatlón moderno.

“Estamos considerados entre las cuatro mejores Federaciones Nacionales del mundo y eso nos tiene contentos, porque nuestro trabajo está en lo más alto de nuestro deporte”.

Ahora, para los Panamericanos Lima 2019, la FMPM espera ser parte de la organización de las pruebas, ya que debe ser un evento con mejor audiencia tanto en las gradas como en los medios de comunicación.

 

 

Redacción / Foto: Facebook/@PentatlonModernoMex

Noticias relacionadas

Accesibilidad