Michoacán es la entidad que más traslada reos a otras partes del país

Ciudad de México.- En lo que va de 2017, Michoacán encabeza a escala nacional el número de internos que han sido trasladados de cárceles estatales a prisiones federales por parte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para evitar motines, homicidios y actos violentos.

Las movilizaciones -que a la fecha suman 818- se han realizado a petición de gobiernos de 24 entidades, entre estas Ciudad de México, según se desprende de un informe de la CNS al que Milenio tuvo acceso y difundió esta información.

Autoridades locales han solicitado al gobierno federal estos traslados debido a la peligrosidad de los reos y al riesgo que representa su permanencia en centros penitenciarios locales.

Michoacán registra 206 casos en el año; le siguen Guerrero (135), Nuevo León (88), Estado de México (69), Sinaloa (62) y Tamaulipas (61), que son entidades con fuerte presencia del narcotráfico y de grupos del crimen organizado.

A contracorriente de la tendencia en estos seis estados, Chihuahua solo tiene una petición de traslado ante la CNS en 2017, a pesar de que también ahí opera el narco a gran escala.

Del 1 de enero al 9 de noviembre, la CNS ha atendido las peticiones de las autoridades a través del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social.

Los cambios de centro penitenciario de personas privadas de la libertad se han efectuado de la siguiente manera: Quintana Roo (45); Baja California Sur (24); Querétaro (23); Nayarit (21); Tabasco (18) y Colima (14).

Ciudad de México ha solicitado al gobierno federal 12 traslados de internos de alto perfil criminógeno. Entre sus casos destacan los de Raúl Flores, ‘El Tío, identificado como líder de una red de lavado de dinero en la que fueron involucrados el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

También el de Víctor Manuel Félix Beltrán, ‘El Vic’, presunto operador financiero de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El reporte de la CNS indica que a petición del gobierno de Oaxaca se concretaron 11 traslados a Ceferesos; Veracruz lleva 10; Morelos, cinco; San Luis Potosí, cuatro; Coahuila, dos; Hidalgo, dos; Zacatecas, dos; Yucatán, uno; Guanajuato, uno y Puebla, uno.

Las autoridades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Jalisco, Sonora y Tlaxcala no han hecho una sola solicitud de cambio de personas privadas de su libertad.

El jueves fueron trasladados 50 internos de cárceles del Estado de México, principalmente de Neza-Bordo, donde hubo un motín en el que fueron retenidos el director y custodios.

Un caso emblemático fue el de ‘El Tatos’, quien aun cuando estaba amparado fue trasladado a un penal de máxima seguridad porque generó una situación de inestabilidad en Neza-Bordo.

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad