El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa declaró a Michoacán insolvente para cumplir con sus obligaciones en pago de aguinaldos y pidió apoyo extraordinario de 3 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pagar deudas.
Vallejo, ordenó a su equipo financiero no utilizar recursos federales para pagar deudas contraídas por el estado, porque ello conlleva a un delito federal que se sanciona con toda severidad y rechazó que su administración vaya a solicitar más créditos con el propósito de poder pagar aguinaldos y salarios a la burocracia estatal.
La esperanza está en que Secretaría de Hacienda envíe recursos adicionales, «extraordinarios», a la entidad para hacer frente a las necesidades del cierre de año que no se han podido cubrir por falta de recursos económicos, aunque aún no hay una respuesta.
El gobernador propuso a los altos funcionario de los tres poderes del Estado se les bajen el sueldo debido a la crisis económica que vive en la entidad por la grave deuda pública heredada en la última década, igualmente se lo extendió a otros organismos autónomos que tengan la misma corresponsabilidad para reducir sus gastos de forma considerable.