Migrantes en caravana se concentran en Coatzacoalcos

Veracruz. – Alrededor de 200 migrantes hondureños arribaron este fin de semana a Coatzacoalcos, Veracruz. Provenientes de Agua Dulce, llegaron en cuatro camiones urbanos y custodiados en el camino por patrullas de la Policía Federal y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.

Pasaron el resto de la tarde y durmieron en la Casa del Migrante los que alcanzaron a entrar. La iglesia de San Judas Tadeo, ubicada enfrente de esta casa, tuvo que ser habilitada como albergue para poder recibirlos.

El padre Joel Ireta, encargado de la Casa del Migrante, explica:

Primero, un deber cristiano, darle acogida al peregrino, al forastero, al que viene de paso. Son cerca de 200 migrantes, bueno son los que se quedaron de la primera caravana”.

Hombres, mujeres y niños han caminado ya por varios días gran parte del territorio mexicano, sus rostros lucen cansados y en su espalda cargan una mochila y su colchoneta, al igual que el sentimiento de haber dejado todo, hasta su familia, por mejorar sus condiciones de vida.

Como es el caso de Erick Nahum, proveniente de San Antonio Cortes, Honduras, quien asegura que llegará hasta Canadá.

-¿Desde hace cuánto saliste?

Desde hace siete días”.

-¿Cómo estás aquí en México?

Bien, gracias a Dios, caminando cuatro días a pie.

-¿Hasta dónde vas a llegar?

Hasta Canadá”.

Los centroamericanos siguieron su camino en el sur de Veracruz, donde ya eran esperados por otra caravana más para reencontrase y llegar juntos hasta los Estados Unidos.

La mayor parte de los integrantes de la caravana migrante presenta afecciones a la salud, por diferentes factores y complicaciones que han tenido a lo largo de su ruta rumbo a la Ciudad de México.

A su llegada al municipio de Rodríguez Clara, Veracruz, buena parte de ellos recibieron atención médica, al igual que lo han hecho durante su desplazamiento por los estados de Oaxaca y Chiapas.

Después de varios días de realizar recorridos, con temperaturas de más de 35 grados centígrados y dormir a la intemperie con un descenso de hasta 15 grados, como les tocó en Matías Romero, Oaxaca, la mayoría ha enfermado de gripa y tos.

Otros tienen ampollas en los pies por tanto caminar. Hongos, por las malas condiciones de higiene en que lo hacen, además de infecciones estomacales y hasta lesiones en la piel por las asoleadas, entre muchos otros padecimientos.

En ninguna de las tres entidades que esta cuarta caravana de migrantes lleva cruzando se han reportado casos de enfermedades graves entre los salvadoreños.

Únicamente algunas complicaciones, sobre todo en pacientes con diabetes, que no han podido llevar su control de manera adecuada.

 

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Yalitza Aparicio en la portada de Vogue

lunes 17 de diciembre de 2018

Comparecen candidatos a la SCJN ante el Senado

lunes 17 de diciembre de 2018

Accesibilidad