Miles esperan al papa Francisco en el jardín del Capitolio

Decenas de miles de personas se encuentran en el jardín frente al Capitolio para seguir el discurso del papa Francisco en las pantallas gigantes Jumbotron y acaso ver pasar al pontífice en persona. Se prevé que saludará desde un balcón a unos cientos de metros. El papa Francisco será el primer pontífice que habla ante una sesión conjunta de las cámaras del Congreso. Legisladores de todas las tendencias políticas y confesiones religiosas se han comprometido a hacer una pausa en las discusiones y la disfunción que los caracterizan para escuchar al pontífice. Asistirán a la sesión los jueces de la Corte Suprema, secretarios del gabinete y otros invitados. Decenas de miles de espectadores escucharán el discurso desde el jardín oeste del Capitolio y muchos más lo harán por televisión alrededor del mundo.

 Legisladores de ambos partidos han buscado obtener réditos políticos de las posiciones del papa. Los demócratas están encantados con su apoyo a la reforma de las leyes de inmigración, así como a la lucha contra el cambio climático y la disparidad de ingresos. El presidente del bloque mayoritario del Senado, el republicano por Kentucky Mitch McConnell, saluda la visita del papa Francisco al Congreso a la manera moderna: en YouTube. McConnell dijo este jueves por la mañana, en un video, que la elevación de Francisco a la dignidad papal «anunció un nuevo comienzo para los católicos en Kentucky, en todo Estados Unidos y en cada rincón del mundo».

McConnell elogió el «estilo singular y seductor» del papa y dijo que los estadounidenses lo han visto llegar a audiencias «dentro de su grey y mucho más allá». El senador, que es bautista, dijo que estadounidenses de todas las confesiones y casi todos los órdenes de la vida se reunirán en el Capitolio, donde Francisco será el primer papa que habla al Congreso. La lista de dignatarios extranjeros que han hablado ante el Congreso de Estados Unidos es larga e impresionante, pero Francisco es el primer papa que lo hace. El primer jerarca religioso que habló ante una sesión conjunta de las cámaras fue la reina Isabel II de Gran Bretaña, en 1991, ya que el monarca británico es la cabeza de la Iglesia anglicana.

Los que más veces han hablado ante el Congreso son el primer ministro británico Winston Churchill y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ambos en tres ocasiones. Según el historiador del Congreso, el primer mandatario extranjero que lo hizo, en 1874, fue el rey Kalakaua de Hawaii, que entonces era un reino independiente. El primer dignatario extranjero en dirigirse a los legisladores, en 1824, fue el marqués de Lafayette, el general francés que combatió con los colonos en la guerra de la independencia. Pero su discurso fue ante la cámara baja.

 

Fuente: Noticieros Televisa

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Israel elimina al líder de Hamás

viernes 18 de octubre de 2024

Accesibilidad