Foto: Laestrella.com.pa

Mueren 32 personas por deslave en Indonesia

Indonesia.- Al menos 32 persona perdieron la vida y 76 más permanecen desaparecidas por un deslave de un cerro en la isla indonesia de Java Central, provocadas por las intensas lluvias de los últimos días.

Según lo publicado en López-Dóriga Digital, cerca de dos mil rescatistas, soldados, policías y voluntarios trabajan este domingo para remover el lodo y tierra que cayó bajo decenas de casas del distrito de Jemblung Banjarnegara, en la provincia de Java Central, a unos 460 kilómetros al este de esta capital.

Excavadoras hacen a un lado la tierra y los restos de casas de madera para permitir el acceso de los rescatistas y voluntarios, quienes con palas, picos y otras herramientas remueven los escombros para recuperar los cuerpos y buscar a personas con vida.

El deslave se registró de manera sorpresiva la noche del viernes pasado tras varias horas de intensas lluvias, sepultando a más de un centenar de viviendas en las que se encontraban niños, mujeres, personas mayores e incluso familias enteras.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia, confirmó que hasta este domingo los equipos de rescate habían logrado recuperar los cuerpos de 32 personas entre los escombros, mientras que 76 seguían desaparecidas.

“Muchos caminos y puentes fueron destruidos, lo que dificulta las tareas de rescate”, dijo Nugroho, según un reporte de la edición electrónica del diario The Yakarta Post.

Wawan Wahyuni, un agricultor de 20 años de edad, quien fue rescatado con vida tras quedar casi sepultado por completo, narró las horas de angustia que vivió y la impotencia que sintió al ver cómo su abuelo y decenas de sus vecinos desaparecieron bajo el barro.

“Vi cómo quedaron enterrados vivos. Ellos estaban gritando ‘Alá Akbar! (Dios es grande!) antes de ser enterrados lentamente”, indicó Wahyuni, después de ser rescatado por los equipos de socorro, siete horas después del deslave.

El presidente indonesio Joko Widodo, quien llegó este domingo al lugar de la tragedia, se comprometió a reubicar a los cientos de personas que quedaron sin hogar por el desastre y aseguró que el gobierno proporcionaría ayuda para 11 aldeanos heridos que fueron hospitalizados.

Las lluvias y las mareas altas de los últimos días han causado decenas de deslizamientos de tierra y graves inundaciones en gran parte de Indonesia, principalmente en zonas montañosas, donde viven millones de personas.

Fuente: López Dóriga

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad