Una jornada promedio de trabajo en la oficina es de ocho horas diarias. Si a eso sumas el tiempo que pasas en el auto para trasladarte de tu casa a tu lugar de trabajo y de regreso al final de la jornada laboral, es posible que más de la mitad del día la emplees en tus ocupaciones profesionales y la mayor parte del tiempo sentado.
La actividad física es imprescindible para un estilo de vida saludable y si bien la mayoría de las personas no tienen tiempo para acudir a un gimnasio o cumplir una rutina de ejercicio, eso no es pretexto para no moverte.
Así que a continuación te presentamos cinco tips de Alejandro González entrenador de Anytimes Fitness para activarte en la oficina:
Más escaleras, menos elevador
Al subir o bajar las escaleras a una velocidad moderada, una persona puede quemar entre cinco y nueve calorías por minuto. Procura utilizar las escaleras tanto como te sea posible. Si tu oficina se encuentra en un piso muy alto, puedes alternar las escaleras con el elevador, o usarlas para bajar, por ejemplo. Si las distancias son cortas, evita usar el elevador y ponte en movimiento.
Muévete cada 60 minutos
Permanecer sentado sin ponerte de pie, hace que tu cuerpo se acostumbre a estar estático y propicia el sedentarismo. Procura levantarte de tu lugar y dar unos pasos cada hora. Si no te es posible ausentarte de tu lugar por mucho tiempo, es suficiente con que durante un minuto practiques estiramientos respirando profundamente.
Estira las piernas
Sentado, sin descuidar demasiado tus actividades, puedes practicar movimientos sencillos como estirar las piernas hacia el frente. Estíralas en intervalos de diez, primero juntas y luego alternadamente. Estos mismos intervalos los puedes hacer con los pies en el piso, levantando los talones. Contrae el abdomen cuando realices estos movimientos.
Vigila tu postura
Mantén la espalda recta y apoyada en el respaldo de tu silla. Los hombros ligeramente hacia atrás. Mueve la cabeza diciendo “si”, diez veces y luego diciendo “no” otras diez veces. Trata de tocar tu hombro izquierdo con la oreja izquierda y luego lo mismo del lado derecho, en diez tiempos de cada lado. Mueve la cabeza en una rotación hacia la derecha y después hacia la izquierda diez veces de cada lado. No te llevará más de un minuto y ayudará a tu postura. Hazlo al menos en tres ocasiones durante tu jornada laboral.
Aprovecha cada oportunidad para moverte
No uses el teléfono para comunicaciones internas. Desplázate hacia los lugares de tus compañeros para tratar algo relacionado al trabajo. Camina hacia los sitios comunes, como el comedor o la sala de juntas y cuando te sea posible, permanece de pie.
Con estos simples consejos, estarás poniéndote en movimiento sin salir de la oficina ni alterar tu rutina de trabajo.









