Mujeres PyMe, en apoyo a otras mujeres

MÉXICO.- En Tijuana existe un grupo de mujeres emprendedoras que se dedica a apoyar a otras mujeres. Liliana Castellanos, es una de ellas y es fundadora de mujer PyMe en la ciudad.

 

«Iniciamos en el 2012 con el único interés de poder impulsar a las mujeres que estaban emprendiendo proyectos de negocios», dijo en entrevista con Paola Rojas.

«Vimos que eran muchas las mujeres que querían iniciar un proyecto de negocios, pero no tenían la manera de cómo realmente sustentar esos proyectos o cómo pudieran permanecer, había mucha mortandad en ese entonces».

Indicó que hay muchas mujeres, jefas de familia, que tienen que dividirse entre eso y el trabajo.

«Es muy difícil para ellas poder crecer en un proyecto de negocios, entonces el índice de mortandad era muy alto, así que nos enfocamos a ayudarles, a darles estas herramientas que necesitan para poder llevar sus proyectos hacia el éxito, hacia el crecimiento no nada más a la permanencia de sus proyectos».

Sobre el trabajo administrativo que realizan las mujeres, señaló que «incluso hay datos muy reales de que es más factible que le den créditos emprendedores a las mujeres que a los hombres».

«Porque lo primero que hacemos es pagar las deudas, no queremos tener deudas y somos muy responsables en todo este tipo de cosas».

Sobre la época en la que eran pocas las mujeres en altos cargos, y en la que ellas mismas parecía que rechazaban la llegada de otras, indicó que «he escuchado muchas historias de terror en ese sentido».

«De que mujeres que las han apoyado hombres y no mujeres precisamente, pero nosotros aquí tenemos la prueba viviente de que somos mujeres apoyando mujeres, tenemos muchas mujeres de muy alto nivel empresarias que les costó mucho llegar y por lo mismo quieren ayudar a las que vienen detrás. Dijeron ellos, ‘ojalá tuviéramos la oportunidad cuando iniciamos de que nos pasara esto’, entonces aquí son mujeres ayudando a mujeres, cada vez somos más».

En este contexto, indica que ahora la realidad es diferente, pues el verdadero éxito es el que se comparte.

«Fíjate que ya no nada más empresas. Hemos jalado además de empresarias, a empresas que también se han sumado, o sea, cada vez más personas se suman a este movimiento, ayudar realmente al desarrollo de las emprendedoras porque pues beneficia a todos, y aquí la palabra yo creo que es sumar, entonces estamos sumando a todo lo que es el desarrollo económico de la región».

Liliana Castellanos habló sobre las empresas que se han sumado a esta causa.

«Antes se manejaban muchos proyectos como el área de estéticas, de alimentos, creativas, pero ahorita ya vemos proyectos muy diversos en temas de tecnología, temas de sistemas administrativos, de muchos temas donde antes veíamos más a hombres no, entonces se están diversificando y eso es muy bueno y nosotros estamos tratando de impulsar mucho la parte de innovación, la parte de tecnologías hacia mirar el futuro que ya lo tenemos ahorita encima, entonces estamos tratando de darles estas herramientas de ubicarnos que ya no podemos hacer el negocio que hacíamos hace 10 años, que tenemos que ir actualizandonos en lo que tenemos ahorita y lo que viene mañana que es muy diferente».

Un ejemplo de mujer emprendedora es Fabiola Partido, que decidió crear una marca de tequila para honrar a su tierra.

«Ocho años antes de iniciar mi compañía, empecé ocho años antes de salir, al 2013 salí a la luz y dije existo y del 2013 para acá estoy comercializando, pero fueron ocho años de trabajo de preparación».

Antes de ello, dijo, trabajaba en una compañía de Tijuana donde era directora de Operaciones.

«Manejaba casinos y estuve trabajando en varios estados de la República, de hecho viví en la Ciudad de México muchos años y pues ahí en mis ratitos libres le corrí a Guadalajara y hacía el tequila y luego la etiqueta, y luego la botella y ahí le buscaba y ahí estuve hasta que mi bebé quedó listo y dije pues me necesita y aquí vendo y hago todo lo que hago tengo que poder verdad, fue un sueño hacer un tequila, soy tequilera de siempre, me encanta, me encanta lo mexicano y que más mexicano que el mariachi y el tequila».

De esta manera, señaló, «le voy a llevar un pedacito de mi tierra a mi Baja».

«Y le hice su tequila en homenaje, la verdad empecé con mil botellas, dije ‘voy a hacer mil botellas, si no las vendo me las voy a tomar’ porque me encanta el tequila (…) y así empecé , pero ¿que crees? Que me regresaba a México y me decían, ‘Fabiola necesito tequila’ y ahí venía a vender, entonces ya no era negocio porque me gastaba más en venir a venderlo. Así que obligadamente abrí una oficina y así empecé, hasta que dije ‘mi negocio me necesita y vámonos al negocio».

Fabiola detalló que pese a las advertencias de que este negocio es muy competido, ella ya está exportando. «Yo soy cueruda», es decir, que no se rinde.

«Es algo que yo quiero hacer y lo voy a hacer y ahí la llevo, mira ha sido difícil, complicado, pero yo soy de las que las dificultades las convierto en oportunidades y tanto es que ahora tengo una empresa en Estados Unidos, que ayuda a tequila Cachanilla a hacer sus presentaciones, sus demostraciones, pero ahora ¿qué crees? Le vendo a otras marcas, les hago presentaciones. Realmente ahora tengo una compañía en Estados Unidos que contrato gente, que hago servicios, como mexicana cuando hay otras compañías americanas que hacen los mismo que yo y eso a mí me da mucho orgullo, porque soy la líder tijuanense, estamos en California con todo lo que da».

Fabiola contó que el éxito de su empresa radica en la pasión que le ha puesto y que ella misma es la empresaria, distribuidora, vendedora.

«Traigo mis zapatos que no cansan, mis playeras y mis zapatos, te digo que luego me ven los clientes y me dices ¿y esta quien es? Pues les digo ‘que esta es antes y después'».

«Te prometo que, mis cajas son de 6 piezas y eso lo dije desde el principio, y me decían ‘¿porque 6? Si es más fácil vender 12. Sí, pero es más fácil cargarlas y las voy a cargar yo’, y eso lo tengo bien claro y desde el principio son de 6, porque yo las iba a cargar, o sea, ¿quién te las iba a cargar al principio? No, tú tienes que hacer la carga».

Sobre la solidaridad de mujeres empresarias que ayudan a otras mujeres, se refirió a «todos los ejemplos de todas la mujeres que estamos aquí».

«Ve todo lo que hemos emprendido y el lugar donde estamos cada una. Me falta mucho y me digo ‘ni te quejes’, por eso yo les digo siempre que vengo encantada, tenemos nuestras reuniones mensuales donde tenemos casos de éxito y me quedo encantada, es mucha motivación», agregó.

 

 

Con información y fotos de Noticieros Televisa

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dan de alta a Joaquín Sabina

domingo 23 de febrero de 2020

Accesibilidad