El antiguo palacio municipal ahora es el Museo de San Cristóbal de las Casas (Musac).
Este edificio durante más de un siglo fue palacio municipal, ahora museo, es un ejemplo de cómo se combina el respeto a los orígenes con la osadía de lo contemporáneo.
En 2014, el gobierno se mudó a una nueva sede. El caserón neoclásico,con estilos toscano y dórico romano, que construyó el ingeniero Carlos Z Flores en 1885, quedó en ruinas.
Aquí, C Cúbica Arquitectos restauró 2,900 metros cuadrados. Participaronartesanos y especialistas, quienes con métodos vernáculos recuperaron el acabado original de los muros del edificio.
Además, la plaza “Parque de los Héroes”, aledaña al edificio, se convirtió en un espacio para eventos. Se erigió un cubo hi-tech, de esbeltas ventanas, que le agrega a la construcción un toque moderno, sin perder su valor histórico.
Este trabajo le mereció a C Cúbica Arquitectos el premio Charter Awards; lo otorga The Congress for the New Urbanism (CNU), grupo internacional que impulsa el Nuevo Urbanismo, corriente que busca crear proyectos arquitectónicos para construir comunidades equitativas, sustentables y prósperas.
El Museo de San Cristóbal de las Casas es el primer proyecto mexicano en ser reconocido por la CNU.
Conoce más del museo: http://www.musac.org.mx/
Y de los premios del CNU: www.cnu.org/what-we-do/charter-awards










