Músicos michoacanos piden apoyo para seguir Cruzando Fronteras

Juan Antonio Magallán / Primera Plana Noticias

Morelia, Michoacán.- Tras participar en un intercambio cultural durante 18 días en Alemania (21 de junio al 8 de julio de 2018), 30 jóvenes michoacanos (23 hombres y siete mujeres) solicitaron patrocinio para continuar con el proyecto Cruzando Fronteras.

En conferencia de prensa, Armando Villegas, responsable del Centro de Capacitación Musical (Cecam) de Tingambato, señaló que la delegación mexicana compartió conocimientos con maestros de la música en el país europeo, sin embargo, el apoyo de las autoridades fue mínimo.

“Entre todos se gastó cerca de un millón de pesos, pero el apoyo fue únicamente de un 10 por ciento; lo demás lo sufragó cada alumno a través de sus familiares. Pero fueron más de 15 días de intercambio. Nosotros llevamos un ensamble de música tradicional, mostrando la música más representativa de Michoacán”, expuso el también maestro de música.

Previamente a su recorrido por Alemania, los europeos pasaron una estancia en Tingambato, y según narró Armando Villegas fue tanta su fascinación por Michoacán que los invitaron al viejo continente.

Tras conseguir únicamente el 10 por ciento del recurso, la delegación compuesta por 30 jóvenes estudiantes de música del Cecam y de la Facultad Popular de Bellas Artes se fueron a Alemania a vivir el intercambio cultural. Son músicos oriundos de Taretan, Uruapan, Pátzcuaro, San Ángel Zurumucapio y Morelia.

Para julio del próximo año, asistirá de nueva cuenta una delegación de alemanes a Tingambato para seguir aprendiendo de las raíces musicales michoacanas.

Armando Villegas aseguró que el proyecto está exento de la relación partidista y que en el corto plazo se buscará crear una asociación civil para bajar recursos y ofrecer oportunidades de viajar a más jóvenes músicos michoacanos.

Ante cualquier posibilidad de patrocinio, el músico local dijo que se puede contactar con ellos en la página de Facebook Cruzando Fronteras o al teléfono celular 452 122 3304.

La conferencia de prensa fue anunciada por el diputado local Guadalupe Aguilera Rojas.

Comenta

Noticias relacionadas

No habrá persecución para los corruptos: AMLO

martes 20 de noviembre de 2018

Accesibilidad