Necesario prohibir y sancionar la discriminación por razón de edad

Necesario prohibir y sancionar la discriminación por razón de edad

México, DF.- Con un llamado a las entidades federativas para combatir la violencia y la discriminación hacia los adultos mayores, garantizar su autonomía y promover condiciones de igualdad con perspectiva de género en la etapa de envejecimiento, concluyeron los trabajos del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, efectuado en la Ciudad de México.

En el foro se propuso que se destinen fondos públicos para proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos de los adultos mayores, así como prohibir y sancionar la discriminación por razón de edad y eliminar cualquier barrera legal e institucional en esta materia.

Después de cuatro días de trabajos, Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), planteó como reto inmediato generar propuestas que conduzcan a una vejez con calidad de vida libre de violencia, facilitar el acceso a la justicia y a un trato prioritario en la procuración de la misma.

Resaltó la importancia de avanzar no sólo en México sino en el resto de América Latina y el Caribe en el proceso de pensiones, factor de dignificación, autonomía y empoderamiento, ante la falta de cobertura y calidad de los sistemas de seguridad social.

Asimismo, en la plenaria se hizo un llamado a superar “la situación de vulnerabilidad al abordar los asuntos de las personas mayores. La protección de las personas mayores como sujetos de derechos debe virar hacia otra perspectiva”, para lograr su autonomía y el Estado tiene una responsabilidad con respecto a la protección de la dignidad de las personas mayores.

A nombre de los ponentes, propuso que la capacidad de las personas mayores para tomar decisiones sea valorada permanentemente con relación a la tarea o las circunstancias específicas en que se ejerce.

Como parte de las principales aportaciones del encuentro, la titular de la Sedeso DF agregó el hecho de visibilizar la necesidad de proteger, promover y garantizar los derechos universales de las personas mayores, así como avanzar en la construcción del cuidado como un nuevo desafío social que debe ser incorporado en los sistemas de protección social, por medio de servicios, beneficios y prestaciones.

Comentó que el enfoque de género debe de estar presente de manera transversal en el diseño y aplicación de políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos humanos de las personas mayores e ir acompañadas de campañas de sensibilización.

La titular de la Sedeso DF agradeció a nombre del Jefe del Gobierno, la presencia de todos los asistentes y reconoció al equipo de la CEPAL por su asistencia técnica y apoyo para registrarse la participación de expositores de gran calidad e invitados de más de 25 países.

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Accesibilidad