Paola Rojas entrevista al analista internacional Mauricio Meschoulam, para hablar sobre Nelson Mandela.
Menciona que hay que hacer una valoración de lo que significó la vida de este increíble personaje, no sólo para Sudáfrica si no para la humanidad entera, también hay que entender en qué medida esta figura representa, o representaba, algo simbólico en un país complejo como Sudáfrica.
Comparte que hace algunos meses había escrito sobre un tema que le parece fundamental. Hay un autor que indica “Si Ruanda fue el genocidio que ocurrió entonces Sudáfrica fue el genocidio que no ocurrió”, y en buen medida eso se lo debemos a Nelson Mandela.
Sobre el tema de la reconciliación, expresa que le parece un tema del cual no sólo hay que aprender si no del cual Sudáfrica, un país donde once son las lenguas oficiales, pues es el tema que tiene unificada a una sociedad verdaderamente compleja y sobre todo por tener una historia de represión y conflicto, que tiene que seguir adelante, tomar este legado de Mandela, aprender de él y salir de los problemas que tiene.
Meschoulam aclara que Mandela en realidad tenía muchos años sin estar operando y estaba enfermo desde el 2011, entonces no podía tener un impacto mayor más que simbólico.
Foto: Radio Fórmula
Continuar escuchando ↓
[powerpress]