Cerrar (X)

Niñas en situación vulnerable podrían jugar en Rusia; un trámite las detiene

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de niñas de Casa Alianza está por vivir una de las experiencias más hermosas de su vida. Sin embargo, están en la incertidumbre, y todo por un trámite.

 

Algunas de ellas se pusieron por primera vez shorts y tenis para jugar futbol. Y es que hasta las instalaciones del plantel sur de La Salle llegó Khalida Popal, una mujer de Afganistán, refugiada en Dinamarca y activista en defensa de las mujeres en el mundo a través de la práctica del futbol.

 

Vino a México a entrenarlas, luego que estas niñas fueran invitadas por la organización “Street Child United” para participar en el torneo internacional de futbol que organiza año con año.

En esta ocasión participarán 22 países, 12 equipos de mujeres y 12 equipos de hombres, quienes también participarán en un encuentro de derechos humanos.

“Todos tienen un perfil de abandono social, algunos han estado en la calle incluso, y bueno, ese es el lenguaje que los une. Por eso, ese encuentro de derechos humanos se vuelve la otra parte importante de esto, porque ahí van a hacer propuestas, van a discutir sus situaciones y van a lanzar una propuesta al mundo de cómo se puede empezar a bajar desde su punto de vista, a erradicar el abandono social que viven en muchos países los niños y las niñas”, afirmó la directora de Casa Alianza México, Sofía Almazán.

Para los organizadores, el futbol es el pretexto para mostrarles a estos niños que este deporte es una metáfora. Aseguran que a través de él, podrán encontrar la manera de enfrentarse a la vida.

“El futbol es una metáfora para la vida. Es hermoso cuando los niños participan en el campo de futbol, cada uno es igual al otro, cada uno tiene un rol, cada uno tiene un valor, y la metáfora de estos valores se dan para la sociedad, la familia y la vida”, dijo José Hewitts, de “Street Child United América.

Al menos nueve de estas niñas serán seleccionadas para viajar a Rusia y representar a México en el “Street Child World Cup” que se llevará a cabo en mayo.

Hasta el momento, ya tienen casi todo listo para viajar.

“Ya tenemos el donativo para los boletos de avión, la propia línea aérea, ya tenemos estancia, ya tenemos alimentos, ya tenemos ropa. Nos faltan algunas cositas, pero son menores. Lo que todavía no tenemos resuelto es el tema de que las niñas puedan salir del país”, indicó Almazán, es decir, no cuentan con su pasaporte.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que estará atenta a este caso para apoyar a la fundación que les patrocina y, una vez cubiertos los procesos judiciales para acreditar la identidad y nacionalidad de las menores, se les emita el pasaporte de forma expedita.

“Sería padre ir a Rusia, pero más es jugar con nuestro equipo y echarle ganas, saber que las mujeres también pueden jugar, no solamente los hombres”, comentó Jasmín Hidalgo, una de las jugadoras.

 

“Como a mí es el futbol lo que más me apasiona y me encanta, pues yo dije que sí, y pues ahorita estoy entrenando duro para ir a Rusia”, aseguró Mariana Nicole Santana.

El Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, en su artículo 20, fracción lll, párrafo cuarto, prevé que en los casos en que las personas que ejercen la patrio potestad o tutela sobre una persona menor de edad que no pueda manifestar su consentimiento para la expedición del pasaporte, la ausencia podrá suplirse con una autorización judicial.

 

 

 

Con información y fotos de Noticieros Televisa 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Cordero anuncia su retiro de la política

martes 14 de agosto de 2018

Accesibilidad