‘Ningún evento’ religioso en Bellas Artes: Secretaría de Cultura

MÉXICO.- Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, aseguró este miércoles que el 15 de mayo pasado no hubo ningún evento religioso en el Palacio de Bellas Artes.

 

«No se realizó ningún evento de esta categoría. Se llevó a cabo el concierto como fue planeado”, puntualizó.

Presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Cultura ofreció un mensaje luego de la polémica suscitada por el presunto homenaje a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia «La luz del mundo».

Frausto Guerrero manifestó que los espacios culturales del Estado mexicano tienen como función garantizar el acceso a la cultura a todos los mexicanos.

Explicó que el Palacio de Bellas Artes fue solicitado en “tiempo y forma” por el senador Rogelio Zamora Guzmán, para una representación cultural artística y musical.

«Esto se realizó conforme al reglamento del Palacio de Bellas Artes y la Ley General de Bienes Nacionales, y como indican las reglas, el Instituto Nacional de Bellas Artes verificó la calidad artística del programa que se presentaría, tanto en lo que correspondería a los ejecutantes, como a la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina”, destacó.

La funcionaria agregó que una vez cumplido el protocolo se celebró el convenio con el senador, en el que no existe ninguna solicitud para usar el Palacio de Bellas Artes para llevar a cabo algún evento de carácter religioso.

Agregó que el senador Zamora Guzmán solicitó, previo al evento, realizar un homenaje al señor Naasón Joaquín García, representante de la Iglesia “La luz del mundo”, pero le fue negado, de conformidad con la reglamentación del Palacio de Bellas Artes, y en conformidad con los organizadores.

«Repito, no hubo ningún homenaje ni ningún evento religioso de culto alguno. Se llevó a cabo el concierto en tiempo y forma en este lugar”, sentenció.

Frausto Guerrero añadió que se han tomado algunas acciones y que instruyó a la directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a que se revisen los protocolos y se suspenda cualquier evento privado hasta que no se tenga claramente revisados los protocolos y reglamentos, e incluso se actualicen si es necesario.

Aseguró que la reglamentación con la que se cuenta actualmente considera el respeto al marco jurídico y al Estado laico.

Explicó que solicitó dar vista al órgano interno de control, en caso de que algún servidor público hubiera incurrido en alguna falta, así como dar respuesta a los cuestionamientos de la opinión pública.

Finalmente, señaló que la Secretaría de Cultura refrenda su respeto al Estado laico, a la diversidad cultural, a hacer una política de cultura cien por ciento incluyente, donde no exista la discriminación y exista el reconocimiento a la diversidad cultural.

«Somos un gobierno que defiende las libertades, y en este sentido no perseguiremos a nadie ni por sus ideas ni por sus prácticas. La cultura es el espacio del diálogo donde nos encontramos todos y debe de servirnos para avanzar en esta transformación y en alcanzar la paz”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su gobierno mantendrá la tolerancia y un “espíritu libertario auténtico”, y ofreció su respeto total a quienes no piensen igual, o bien, a quien no comparta la misma religión o cultura.

«¡Basta de hipocresías!”, advirtió, y detalló: “Vamos a actuar con autenticidad” en el caso de la controversia desatada luego del evento de la iglesia “La Luz del Mundo”, el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, antes de presentar a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para ofrecer una respuesta más completa sobre el particular.

De manera retórica, el Ejecutivo federal preguntó: “¿Vamos a ser tolerantes, sí o no?”, y refirió hechos que ocurrieron en 1954 y en tiempos del presidente José López Portillo, que reflejaban lo que él consideró como intolerancia.

 

Con información de Notimex y Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad