Androides, brazos mecánicos, inteligencias artificiales, formas de comunicación inimaginables para las generaciones pasadas. Sin embargo, es lo que están inventando los niños y niñas de México, para ponerlo a competir en certámenes de creatividad y empoderamiento tecnológico. ¿Escuchaste hablar de RobotiX Faire 2017?
A Roberto Saint Martín se le ocurrió, allá por el año 2007, crear con RobotiX cursos extraescolares de robótica y tecnología para niños. Desde entonces, el concepto no ha parado: se replica en todo el país e incluso en 2014 tuvo una delegación que compitió en el International Air and Space Program (IASP), realizado en el Centro Espacial Johnson de la NASA. Los niños RobotiX ganaron primero y segundo lugares, y cambiaron una noción: ahora se piensa en México como un país de gran potencial en robótica.
La experiencia RobotiX Faire 2017
RototiX Faire llega a su edición 11. El evento transcurre durante mayo yculmina en junio. Se desarrolla en 880 sedes, entre escuelas públicas, privadas y la red 32 Puntos México Conectado. En esta oportunidad, compitieron unos 29,000 alumnos, de los cuales unos 4,000 llegan a la final, que se realizará el 3 y 4 de junio en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de la UNAM.
Las competencias son la médula del RobotiX Faire 2017, pero con ellas, 15,000 asistentes podrán participar en conciertos, exhibiciones, juegos y talleres. El evento se divide en cuatro áreas: 1) competencias de robótica biotecnológica, 2) juegos y atracciones, 3) innovación y 4) experiencias. Habrá conferencias de Shervin Talebi, ingeniero de robótica de Boston Dynamics; Zaid Badwan, que hace impresión 3D para el sector salud, o de las niñas RobotiX, que cuentan sus experiencias.
El 3 y 4 de junio, el CEC de la UNAM se convierte en la nave nodriza de la más nueva tecnología mexicana. Tienes que subirte a esta experiencia. Bienvenidos a la generación RobotiX Faire.







