Niños Talento se manifiestan contra eliminación de apoyos

Ciudad de México. – Tras el anuncio de la desaparición del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), cerca de 20 niños en compañía de sus padres se manifestaron afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. para solicitar una audiencia con la jefa de Gobierno local.

Una de las madres que participó en la protesta explicó que los menores que tienen un coeficiente intelectual de 130 o más requieren una forma distinta de aprendizaje, debido a que tienen otras inquietudes y capacidades, por lo que no tendrían que estar incluidos en programa niños talento, tal como pretende el gobierno capitalino.

En la conferencia de prensa del lunes 5 de febrero, Sheinbaum Pardo afirmó: «Había un programa en el gobierno de la ciudad que era para niños superdotados, en realidad no hay ningún estudio científico que pueda definir si un niño es superdotado o no».

Este programa ya no está operando a partir de este año, estamos trabajando con la autoridad federal, porque la educación básica es una atribución federal, estamos laborando con ellos para poder apoyarlos, sobre todo en preparación para maestros y en el tema de las escuelas».

Me parece que a todas las niñas y los niños hay que apoyarlos por igual, hay un programa también en el gobierno de la ciudad que tiene que ver con la calificación de los menores y hacia allá vamos a ir, en este momento vamos a hacer un censo de los beneficiarios y los recursos que se necesitan», dijo.

La víspera, el gobierno capitalino publicó una tarjeta informativa en la que aseguró que el programa tenía 300 derechohabientes que recibieron el apoyo económico hasta 31 de diciembre de 2018.

Anotó que, de los 300 beneficiarios, 97 causaron baja del programa por distintos incumplimientos a las reglas de operación, entre ellos, tener más de un programa social en la misma familia o contar con más de cuatro faltas a las actividades académicas que se realiza el programa.

Los 203 niñas, niños y adolescentes restantes que formaban parte del programa PIDASI han mantenido el beneficio económico, ahora incorporados al programa Niñas y Niños Talento, aunque deberán cumplir con las reglas de operación aprobadas y conservar las actividades, clases y horarios de los beneficiarios sin cambio alguno.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad