No encubrir a curas pederastas

Ciudad del Vaticano.— En una carta difundida ayer por la Santa Sede, pero enviada el sábado a los presidentes de las conferencias episcopales, los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, el papa Francisco llamó a los obispos a no encubrir la pederastia sacerdotal, a “continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia la plaga de los abusos sexuales a menores y abrir una vía de reconciliación y curación para quienes han sufrido abusos”.

De acuerdo con el portal  860noticias.com.mx en la misiva, el Papa dice que “las familias deben saber que la Iglesia hace grandes esfuerzos para tutelar a sus hijos, quienes tienen el derecho a dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura”.

Detrás de este importante llamado está la primera reunión plenaria de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores (creada por instrucción del Papa en marzo de 2014) que, coordinada por el cardenal de Boston, Sean Patrick O’Malley, se celebrará en el Vaticano a partir de este viernes y concluirá el 8 de febrero.

En el pasaje clave de la carta, Francisco afirma que para quienes abusen de menores no habrá “prioridad u otro tipo de consideración, cualquiera que sea su naturaleza, como por ejemplo el deseo de evitar el escándalo, porque no existe absolutamente lugar para aquellos que abusan de los menores”.

Garantizar seguridad

En este mismo contexto, observa el Papa, “los obispos diocesanos y los superiores mayores deben verificar que las parroquias e instituciones de la Iglesia garanticen la seguridad de los menores y los adultos vulnerables”. Palabras claras y fuertes que refuerzan la línea de “tolerancia cero” contra la pederastia sacerdotal impuesta por el Papa argentino, pero iniciada por Benedicto XVI.

“Lo que el Papa intenta es erradicar un comportamiento que por años se ha manifestado en la Iglesia, pero el problema no son los documentos, sino trazar la línea que requiere la Iglesia para atacar estos casos. Esto es, emitir órdenes muy claras a los obispos”, dijo a EL UNIVERSAL Andrea Tornielli, vaticanista del diario La Stampa.

En la parte final de su misiva, Francisco precisa que “la tarea que he encomendado a la Comisión incluye la asistencia a ustedes (los obispos) y sus Conferencias a través de un intercambio recíproco de praxis virtuosas y de programas de educación, formación e instrucción respecto de los abusos sexuales”.

Asimismo, indica que es necesario “hacer operativa la carta circular emanada por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 3 mayo de 2011, a fin de ayudar a las Conferencias Episcopales en la preparación de líneas-guía sobre los casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos”, así como realizar una “revisión periódica de las normas y su cumplimiento”.

Con todos estos apoyos, el trabajo de la Comisión podrá seguramente dar buenos frutos, sobre todo porque en la misma, asegura Tornielli, “hay víctimas que se reunirán con el Papa y los obispos (la irlandesa Marie Collins y el inglés Peter Saunders), lo cual es en sí mismo es una gran novedad”.

Fuente: 860noticias.com.mx

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Israel elimina al líder de Hamás

viernes 18 de octubre de 2024

Accesibilidad