JUAN ANTONIO MAGALLÁN/ Primera Plana Noticias
Morelia, Michoacán.- No existe evidencia científica de la relación entre las tormentas solares y los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre, afirmó Antonio Domínguez, geofísico adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia.
En el marco de la conferencia “Los Sismos del 7 y 19 de septiembre. ¿Qué sabemos los geofísicos?”, el académico desmintió las especulaciones que han surgido en redes sociales tras los sismos de fechas recientes, al señalar que los sismos son impredecibles y son respuesta al reacomodo tectónico.
Han surgido dos posibles hipótesis de las causas de los pasados sismos; por un lado la que sustenta que son resultado de los ensayos nucleares de Corea del Norte, situación que fue desmentida por Miguel Ángel Santoyo, investigador de la UNAM. Otra de las especulaciones es que son resultado de una fuerte tormenta solar, lo cual tampoco tiene sustento.

Son meras coincidencias
Es un hecho que los pasados 6 y 10 de septiembre hubo tormentas solares, registradas por la NASA, sin embargo, los expertos en sismología han señalado que la temporalidad de las tormentas solares y los sismos, “son mera coincidencia”, al no haber conexión directa entre el reacomodo de las placas tectónicas y el desprendimiento de erupciones solares.




