No vetará López Obrador a empresas que tienen contratos con CFE

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este martes que no buscará vetar a las empresas con las que CFE tiene contratos de construcción y renta de gasoductos para la operación de termoeléctricas. En conferencia de prensa, aclaró que el llamado a dichas empresas es para renegociar los contratos, no porque sean ilegales sino porque, en su opinión, son inmorales.

En el caso de la ley, nosotros vamos a cumplir. Ni modo, si sigue parada la obra vamos a seguir pagando. Lo que hice ayer fue un llamado a que puede haber un entendimiento, respetando los contratos”.

AMLO afirmó que no se va a pelear con las empresas señaladas.

Yo no me voy a poner a pelear con las empresas. No va a haber sanciones, lo dije ayer y lo repito, no somos leguleyos. No es un asunto legal, que nadie se espante, que nadie se inquiete, que nadie se ponga nervioso, se van a respetar los contratos. No se va a vetar a nadie, sólo que legalmente hayan incumplido en la construcción de una obra, alguna cosa que sea ilegal, vamos a decir, entonces si no se puede”.

El presidente apeló a la conciencia de los empresarios para abrir la puerta a una reestructuración de contratos y ofreció que el Gobierno intervenga para resolver los problemas que han impedido la conclusión de los gasoductos. Agregó que eso debió haberlo hecho el pasado Gobierno federal.

Es una responsabilidad del Gobierno el que se liberen los tramos, porque así se estableció el contrato, porque el contrato es leonino. Y también que ahora nosotros vamos a pedir a los que están impidiendo la construcción de estas obras, explicarles lo que nos está costando, lo que debió haber hecho el Gobierno anterior, incluso la misma empresa, darlo a conocer. Es decir, estoy cobrando y me siento mal, ya no puedo ir a los templos, no puedo ir a la iglesia, tengo problemas de conciencia”.

López Obrador llamó a las cámaras empresariales a fijar una postura sobre las empresas que incurren en actos de corrupción.

Espero un pronunciamiento de la Coparmex y de todas las cámaras, la Canacintra, del Consejo Coordinador Empresarial, para decir ‘cuidemos a México, cuidemos el patrimonio de México’. Quiero volver a dejar en claro que no estamos en contra del sector privado, que estamos en contra de la corrupción y que son los momentos también para que las organizaciones del sector privado se deslinden. Es decir, que, en vez de defender a ciegas a los particulares, al sector privado, hagan el compromiso de apoyar a empresas con dimensión ética”.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad