Nochebuena, un regalo navideño de México

Los grandes pétalos rojos de la nochebuena alegran la Navidad y la flor se vende por todo el mundo como símbolo de una época feliz. Es un regalo de tierras mexicanas para el mundo.

 

Justo en plena época decembrina es cuando las nochebuenas son más hermosas, sus grandes pétalos se cubren de rojo y alegran calles, hogares y negocios de todo el mundo. Su fama ha sido tan grande que, a lo largo de los años, se le han hecho modificaciones genéticas que le han dado variedad en la forma de las hojas, tamaño y colores. En la actualidad existen cientos de variedades.

Desde la tradicional nochebuena roja, pasando por el tímido blanco o el rosa, hasta aquellas que se ven bicolores, como salpicadas por la mano de una artista, se trata de una flor que marca el fin de un año y el inicio de un nuevo ciclo.

Existen nochebuenas rojas, blancas y rosas.HTTP://WWW.VIVEROSRCALDERON.COM/

La planta es originaria de México, donde ya se usaba en la época prehispánica y fue domesticada como ornato, para teñir textiles y por cuestiones religiosas, por ejemplo, era tributo para deidades como Tonantzin. En náhuatl se le nombraba cuetlaxochitl, que de acuerdo con algunos especialistas significa flor marchita o flor de cuero.

Con la llegada de los españoles, durante el Virreinato, la flor fue adorno de templos en las fiestas de fin de año, ahí tomó el nombre de “flor de pascua”. Su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima, que significa “la más bella”.

 

Reina en su tierra

Tan sólo para esta temporada navideña la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prevé la producción de 16 millones de nochebuenas. Mientras que, a lo largo del año, esta cifra suma casi 35 millones de piezas, de acuerdo con Heriberto Carlderón, director general de Viveros Rancho Calderón, uno de los mayores productores de esta planta en México.

Los principales estados productores son: Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Estado de México. En México, se estima que cerca de 5,000 proveedores que generan 12,000 empleos directos e indirectos.

Productores de plantas ornamentales estiman que en el mundo se venden cada año 500 millones de estas plantas.

 

Décadas de tradición

Con más de dos décadas trabajando en el cultivo de la nochebuena, Viveros Rancho Calderón produce aproximadamente un millón de la flor en maceta cada año, con lo que se coloca a la cabeza nacional por número de piezas.

La empresa tiene presencia en siete estados y, a lo largo del año, cosecha y comercializa alrededor de 500 especies de plantas ornamentales, de la cuales la nochebuena ocupa casi el 40 por ciento de su producción.

El catálogo de Viveros Rancho Calderón incluye alrededor de 30 colores, que se ofrecen en 15 presentaciones diferentes. Es decir, 450 productos diferentes alrededor de esta planta.

 

En el rancho cultivan otras especies de ornato. OLD.NVINOTICIAS.COM

 

En el rancho cultivan otras especies de ornato como crisantemos, malvas, rosas, pensamientos, tulipanes holandés, cempasúchil, begonias, margaritas, bugambilias, gardenias y geranios, sólo por mencionar algunas.

Fuente: http://www.mexico.mx/es/articles/nochebuena-un-regalo-navideno-de-mexico

Comenta

Noticias relacionadas

La minifalda cumple 60 años

martes 9 de julio de 2024

¿Duermes bien?

viernes 15 de marzo de 2024

Accesibilidad