Noruega endurece sus medidas para aceptar a refugiados

Estocolmo, Suecia.- El gobierno de centroderecha de Noruega propuso el martes reforzar las reglas de asilo del país para evitar lo que el ministro de inmigración describió como »consecuencias violentas» para el sistema de bienestar social del país.

Las medidas, que necesitarían aprobación parlamentaria para entrar en vigencia, incluyen hacer más difícil para los refugiados traer familiares a Noruega y aumentar los requisitos para el otorgamiento de permisos de residencia permanente.

La decisión se produce después de que más de 30 mil solicitantes de asilo buscaron refugio este año en el país relativamente rico, de 5.1 millones de personas. La ministra de inmigración Sylvie Listhaug -del Partido Progreso, de extrema derecha- subrayó que es una de las cifras más altas de Europa en relación con el tamaño de la población.

La funcionaria dijo que se espera que entre 10 mil y 100 mil personas soliciten asilo en Noruega durante 2016.

»Si llegamos a acercarnos a la segunda cifra podríamos toparnos con consecuencias violentas para nuestro sistema de bienestar social», opinó Listhaug, citada por una agencia de noticias noruega.

Los refugiados tienen derecho a muchos de los mismos beneficios sociales que los noruegos.

Los defensores de los derechos de los refugiados fustigaron las propuestas del gobierno.

»Es muy grave que los políticos utilicen medidas punitivas que harían la vida más difícil para muchos solicitantes de asilo que tienen derecho a protección», dijo Andreas Furuseth, de la Organización Noruega para Solicitantes de Asilo.

Noruega es uno de los países más ricos del mundo, según cifras per cápita, debido a sus ingresos como productor de petróleo y gas.

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Israel elimina al líder de Hamás

viernes 18 de octubre de 2024

Accesibilidad