Foto: El Universal

“Nos duele México”, claman uruguayos en marcha por Ayotzinapa

Montevideo.- Cientos de personas —entre ellas familiares de desaparecidos en las dictaduras del Cono Sur— marcharon ayer por las calles de Uruguay para exigir justicia para los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con El Universal, una gran pancarta con los nombres de cada uno de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, seguida por centenares de personas, recorrió la ciudad de Montevideo para clamar justicia, bajo la consigna: “Vivos se los llevaron, y vivos los queremos”.

Los manifestantes, convocados por organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), marcharon de la céntrica plaza Independencia con destino a la embajada de México en ese país.

“Marchamos por la aparición con vida de los 43 estudiantes y en apoyo a sus familias. Por las más de 100 mil personas asesinadas, los más de 30 mil desaparecidos y los cientos de luchadores sociales presos”, indicaron los manifestantes.

“No sé hasta dónde llegan los tentáculos de estos intereses y de esta crueldad hacia jóvenes absolutamente inocentes de cualquier cosa”, opinó, por su parte, Octavio, un mexicano asentado en Montevideo.

Los 43 jóvenes permanecen bajo el estatus legal de desaparecidos hasta que pruebas genéticas a los restos hallados en el basurero del municipio vecino de Cocula y en un río cercano confirmen que se trata de ellos.

Desde Uruguay, los manifestantes reivindicaron la “garantía real” de que el ADN se realice en otro país que no sea México.

Las fotos de los normalistas desaparecidos y una pancarta con sus nombres encabezó la movilización, que llevaba carteles como “Fue el Estado”, “Si los olvidamos ellos ganan” o “Nos duele México”.

Se adhirieron a este contingente, grupos como el PIT-CNT, Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).

Incluso, se conformó el grupo Uruguay Por Ayotzinapa, que se pronunció para que el gobierno de México presente pruebas fehacientes sobre lo que ocurrió a los jóvenes. En Buenos Aires, Argentina, un grupo de alrededor de 10 personas, también protestó afuera de la embajada mexicana. Agencias

Fuente: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Ana Frank

¿Quién delató a Ana Frank?

viernes 20 de julio de 2018

Música para niños
Accesibilidad