Una nueva explicación a la falta de mujeres en la cima de los negocios

Expok es una empresa especializada en comunicación de RSE y sustentabilidad. María José Evia Herrero, autora de esta columna, es coordinadora de contenidos de ExpokNews, además de escribir en diversos medios sobre equidad de género, diversidad y literatura.

Las cifras hacen muy difícil negar que existe una disparidad de género en la cima de la toma de decisiones, tanto en gobiernos como ​en compañías​. Acabar con la brecha es uno de los nuevosObjetivos de Desarrollo Sostenible​ de la ONU, pero será muy difícil lograrlo si no sabemos por qué se da esta diferencia.

Una nueva serie de estudios de la Escuela de Negocios de Harvard, cuyos resultados se publicaron en​ ​Harvard Business Review​, trata de dar con las causas detrás de la inequidad de género, descubriendo que los hombres y las mujeres tienen distintas preferencias en lo que respecta a lograr posiciones de alto nivel en el lugar de trabajo. Es decir, las metas y resultados que ellos y ellas asocian con éxito profesional son diferentes.

 A lo largo de nueve diferentes estudios, que incluyeron a un total de cuatro mil personas, los investigadores descubrieron, por ejemplo, que las metas de vida de las mujeres se relacionan con poder en una proporción menor a las de los hombres, y que su “puesto ideal” en el trabajo es también menor a la de ellos.

 Esto no debe entenderse, advierten los expertos, como que ellas son menos ambiciosas que los hombres o que no deben tener posiciones de poder, sino que “el éxito, en especial el éxito profesional, significa diferentes cosas para diferentes personas (…) Es posible que los hombres y las mujeres estén prediciendo de forma correcta las experiencias que se encontrarán en su avance profesional y tomando decisiones acertadas. También es posible que ellas estén sobreestimando las consecuencias negativas asociadas con el poder, que los hombres las subestimen, o ambas.”

 Si las mujeres asumen que para lograr puestos de poder tienen que sacrificar otras áreas que son importantes para ellas, es responsabilidad de las compañías, así como de los gobiernos y de toda la sociedad, analizar si esto es cierto y cómo pueden compaginarse mejor ambos tipos de metas.

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