Washington, ESTADOS UNIDOS.- Investigadores de la Universidad Johns Hopkins desarrollaron una prueba de sangre capaz de detectar hasta ocho tipos comunes de tumores cancerosos en las fases iniciales.
CancerSEEK evalúa las proteínas relacionadas con el cáncer y las mutaciones genéticas en la sangre. Science.
«Esta prueba representa el siguiente paso en lo que respecta a cambiar el punto de vista de la investigación sobre el cáncer de ser una enfermedad de etapa tardía a ser una enfermedad de etapa temprana, lo cual será crítico en el largo plazo para reducir las muertes por cáncer», indicó, Bert Vogelstein autor del estudio.
Este estudio fue aplicado en mil 005 pacientes en fases I a III de cáncer no metastásico de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago; pulmonar, de colon y de mama.
La prueba demostró ser específica en un 99 por ciento, por lo que su margen de error es sólo del uno por ciento. ..
CancerSEEK es una prueba no invasiva y funciona para evaluar las mutaciones en 16 genes del cáncer, así como los niveles de ocho biomarcadores de proteína circulantes. Los investigadores calculan que el costo de la prueba podría ser de menos de 500 dólares, pero aún se encuentra en fase de investigación.
«Este es el estudio de un solo caso de control y por lo tanto requiere una más amplia evaluación en grupos mayores representativos de la población general en los que esta prueba podría introducirse», dijo Thorat.
Redacción.