Ciudad de México.- Antes de terminar este año, el rostro del Centro Histórico cambiará una vez más con la conclusión de varias obras que están en proceso desde hace meses y que habían sido pospuestas por falta de recursos.
Las ventanas arqueológicas en República de Argentina, el nuevo vestíbulo de ingreso al Templo Mayor, la nueva fisonomía de la Calle Moneda y la iluminación artística en Catedral Metropolitana, son obras que entre finales de este año e inicios de 2016 serán concluidas.
De acuerdo con el Fideicomiso del Centro Histórico esas son ahora las obras más avanzadas, luego de que a inicios de 2015 no tuvieron las partidas presupuestales requeridas. Los recursos, consistentes en 45 millones de pesos del Fondo de Capitalidad, fueron suministrados en junio pasado y se retomaron trabajos que habían quedado pendientes.
Con los recursos ya en las cuentas del Fideicomiso se concluyó una sección de la Plaza Seminario que fue reabierta al público, sin inauguración, hace unas semanas.
Mariano Leyva, titular del Fideicomiso, dijo que entre las obras más avanzadas y que darán sorpresas próximamente están las ventanas arqueológicas en República de Argentina, entre Justo Sierra y San Ildefonso, donde han sido encontrados vestigios de templos prehispánicos.
Excavas y encuentras vestigios de los años 30, excavas un poco más y encuentras vestigios de la Revolución, un poco más y hay restos del Siglo XIX. Es impresionante lo que hay abajo.
Se han localizado restos prehispánicos de tres pirámides”, en las excavaciones de República de Argentina, puntualizó Leyva, quien destacó que las ventanas arqueológicas se convertirán en una atracción importante hacia una zona del Centro que es netamente comercial.
Además está en fase final la construcción de la sección de Plaza Seminario que incluye el nuevo ingreso al Templo Mayor.
Eso permitirá que se vuelva a abrir el paso hacia la calle República de Argentina, cerrada desde hace años en ese sector”, dijo Leyva.
Entre las calles República de Guatemala y República de Argentina será construido un puente peatonal que volvería a conectar la zona de las ventanas arqueológicas con Plaza Seminario y el Zócalo.
El puente permitirá que mientras los peatones admiran desde arriba la zona arqueológica, abajo sigan trabajando los arqueólogos”, destacó el funcionario.
En la reapertura parcial de la Plaza del Seminario hace semanas se optó por darle un carácter más cultural a la explanada. Se colocaron esculturas de Javier Marín y esculturas de sillones hechos de concreto.
Leyva puntualizó que la finalidad es quitarle el carácter comercial que tenía hasta antes de la rehabilitación y que sea más cultural y que sirva de conexión entre el Zócalo, el Templo Mayor y la zona de ventanas arqueológicas y para ellos no puede estar dedicada al comercio como lo estuvo durante años.
El proyecto de semipeatonalización de Moneda está casi concluido y podría abrirse en el transcurso de diciembre.
En la zona sólo falta construir los pasos peatonales y nivelar calles y aceras en los cruces con Academia y Jesús María.
La Iluminación de Catedral Metropolitana es el proyecto insigne de este periodo con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos y se espera esté concluido el 15 de diciembre próximo.
El proyecto lo realizará la empresa Tares, e incluye la iluminación exterior del monumento arquitectónico más importante del continente.
En proyecto están también la semipeatonalización de las calles Academia, San Ildefonso y Loreto, de la recuperación de la calle República de Perú, que iniciará una vez que concluyan las obras en la República de Argentina, Seminario y Moneda.
Están pendientes también de ser intervenidas las plazas Loreto y Pugibet.
El Fideicomiso tiene en puerta también la semipeatonalización de la calle Corregidora, una de las más populosas del Centro. El proyecto deberá plantear el ensanchamiento de aceras de esa avenida desde el Zócalo y hasta el Parque Guadalupe Victoria. Con esto se buscará mejorar la movilidad y reubicar al comercio informal.
La intervención en Corregidora crearía un “paseo nacional” que iniciaría en el Monumento a la Revolución atravesando avenida Juárez, la Alameda, Madero y el Zócalo, para continuar por La Merced y culminar en la Cámara de Diputados.
Fuente: Excélsior




