‘O abrimos o morimos’: restauranteros de CDMX y Edomex

MÉXICO.- La presión por la pandemia no solo afecta al Sector Salud, también al económico. En una carta dirigida a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al gobernador del Estado de México, más de 500 restauranteros pidieron que se les permita regresar a trabajar.

Restauranteros del Valle de México señalan que durante la pandemia, han cerrado 13 mil 500 establecimientos. Que se han perdido 50 mil empleos directos y no han recibido apoyos de ningún tipo.

Para evitar más cierres, piden a las autoridades que se les considere como una actividad esencial y se les permita reabrir.

“O abrimos o nos vamos a morir porque es una situación sumamente compleja, este gremio se encuentra en estado crítico, en terapia intensiva y no sabemos cuánto tiempo más vaya a aguantar voz”, dijo Francisco Fernández, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

De acuerdo con el INEGI, 77 mil 266 negocios cerraron en la Ciudad de México en 2020.Esto significa que uno de cada cinco establecimientos tuvieron que cerrar. El 92.8% eran microempresas. En contraste, se calcula que nacieron 35 mil 274 nuevos negocios.

“La propuesta es cerrar lunes, cerrar a las 7 de la noche. Hablamos aparte de un gremio que está sobre vigilado, tenemos más de 200 trámites por cumplir, pues échenos la mano, no nada más ciérranos. Mucha gente aquí recibe propinas, qué les decimos a ellos”, señaló Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Sheinbaum responde a restauranteros

Tras recibir la carta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que se condonarán a los restauranteros el impuesto sobre nómina.

“Uno que ya habíamos anunciado que es la reducción del Impuesto sobre Nómina en enero, para los negocios. Los pequeños negocios del Centro Histórico de la Ciudad de México y estamos ampliando esta reducción del Impuesto sobre Nómina, obviamente con la corresponsabilidad de mantener los empleos a los restaurantes de la Ciudad de México para el mes de enero.  Además del apoyo que estamos dando a los trabajadores de este ramo de la economía”, concluyó Sheinbaum.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Rusia reanudará clases presenciales el lunes

viernes 15 de enero de 2021

Accesibilidad