En Oaxaca, 150 farmacias pueden ofrecer productos con marihuana medicinal


Oaxaca, Oaxaca.- La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) reconoció que, de las 896 farmacias existentes en la entidad, únicamente 150 cumplen con la normatividad sanitaria para importar y comercializar medicamentos derivados de la marihuana.

Sin embargo, a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, la dependencia espera recibir solicitudes de otras farmacias para entrar a ese nuevo segmento de mercado, anotó el titular del área, Mario Martínez Rojas.

Entrevistado por la prensa expuso que, una vez aprobada la reforma legal para el aprovechamiento de las propiedades terapéuticas de la cannabis, empresarios del ramo farmacéutico lo vean como una oportunidad de inversión.

En otro punto precisó que sólo 16 productos derivados de la marihuana, tienen fines terapéuticos.

Este nuevo tipo de productos son considerados medicamentos “controlados”, previstos en las fracciones I, II y III del artículo 226 de la Ley General de Salud”, detalló.

La Secretaría de Salud de Oaxaca tiene acreditadas 896 farmacias, de éstas, 746 venden medicamentos no controlados.

Los farmacéuticos interesados en entrar en este rubro deben de darse de alta, según se instituye en las fracciones IV, V y VI del artículo 226 de la ley en la materia”.

Mencionó que, el paciente que requiera un medicamento a base de cannabis deberá de presentar la receta expedida por un médico, como sucede con otras medicinas controladas.

El funcionario de la Secretaría de Salud descartó que las farmacias sin licencia sanitaria tomen el riesgo de incorporar a sus estantes productos elaborados con marihuana.

Por lo pronto, Regulación y Fomento Sanitario mantendrá los operativos de vigilancia para detectar una posible violación a la ley, por este y otros rubros.

Excelsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Graco Ramírez declara 5 días de luto en Morelos

miércoles 20 de septiembre de 2017

Accesibilidad