Foto: Clarín

Obama confirma renuncia de su titular de Defensa

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la dimisión del secretario de Defensa, Chuck Hagel, el único miembro del partido republicano que formaba parte de su gabinete, publica el portal web Clarín.

“Llegó el momento de que Chuck Hagel deje la guía del Pentágono”, dijo presidente estadounidense. Y explicó que el ministro permanecerá en su puesto hasta que su sucesor sea nombrado y confirmado por el Senado. 

Poco antes de la confirmación de Obama, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ya había presentado la renuncia al cargo.

El diario The New York Times, el primero en informar de la renuncia de este exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, aseguró citando a altos funcionarios de la Casa Blanca que no identificó que Hagel abandona el Pentágono por pedido expreso del propio Obama.

Tras los recientes errores en la estrategia para llevar adelante en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak y en especial en Siria, la decisión de Obama estaría motivada en la necesidad de afrontar la amenaza yihadista con una “capacidad diferente” a la que demostró Hagel.

Hagel se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta. Los desacuerdos entre él y Obama sobre cómo combatir al ISIS han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia de EU. en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice. 

Su renuncia llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate. Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su presidencia y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró “la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam”.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad