Obama lanzará por decreto una reforma migratoria

Washington.- Empieza la nueva temporada política en esta ciudad. Tras meses de insinuaciones, el presidente Barack Obama confirmó que “antes de fin de año” producirá una reforma migratoria por decreto. De ese modo, al tiempo que cumple parcialmente con una promesa largamente postergada, lanzó el primer órdago enjabonado a los republicanos, que aparecen ya fragmentados sobre la forma de reaccionar, publicó lanación.com.

Cómo lo hagan finalmente será una dura prueba para el liderazgo de John Boehner y Mitch McConnell, los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado, respectivamente, y encargados de la difícil administración del control que su partido acaba de ganar en el Capitolio. A coro, ambos habían prevenido a Obama que no diera un paso de ese tipo. Ayer Boehner descalificaba la idea al hablar de “una amnistía por decreto”. Pero, dentro de sus filas, las opiniones no son uniformes. Hay quienes hablan de declarar la guerra a Obama si da el paso y otros que advierten que, si no se tiende un puente con la inmigración, el partido jamás conquistará el voto hispano.

Los demócratas no están menos asustados. “Yo hubiese preferido que este anuncio se postergara un poco”, confesó el -todavía- líder del partido en el Senado, Harry Reid. El veterano legislador teme que el anuncio de los decretos envenene demasiado el clima político y amenace con impedir que se apruebe el presupuesto necesario para mantener la administración funcionando. Lo otro que también podría caer en un bloqueo republicano es la necesaria confirmación parlamentaria de Loretta Lynch como nueva secretaria de Justicia. Su designación fue enviada ayer al Congreso y en un clima hostil; es difícil predecir cuándo podría tener luz verde.

En términos más domésticos, otro tanto podría ocurrir con la ya demorada aprobación de Noah Mamet como embajador en Buenos Aires, al extremo de que ya hay quienes dudan que pueda ver la luz. La Casa Blanca insiste en que aún no hay nada decidido. Pero todo apunta a que tan pronto como la semana próxima y apenas regrese de su gira por Oriente, Obama pase por arriba de la autoridad del Congreso y apele a una “medida ejecutiva” para amparar contra el riesgo de la deportación a millones de inmigrantes irregulares.

“Llegó la hora de actuar”, avaló el presidente, al hablar con periodistas durante una escala en Rangún, la antigua capital de Myanmar, donde compareció junto a la líder opositora birmana y premio Nobel Aung San Suu Kyi.

Aquí la nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1744057-por-decreto-obama-lanzara-una-reforma-migratoria

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Ana Frank

¿Quién delató a Ana Frank?

viernes 20 de julio de 2018

Música para niños
Accesibilidad