Foto: AP

Obama pide aprobación de guerra contra EI

México, DF.-Hoy, el presidente Barack Obama de Estados Unidos ha solicitado al Congreso que formalmente autorice el uso de fuerza militar en contra del Estado Islámico. Es la primera vez que un mandatario estadounidense hace esta solicitud en trece años.

De acuerdo con el portal López Dóriga que retoma información de CNN, de aprobarse, esta acción autorizará el uso de acciones militares en contra el grupo terrorista durante seis meses. Se espera un mensaje de Obama para hoy en la tarde.

Sin embargo, no se autorizará el envío de tropas a Siria y la campaña en contra del EI estaría limitada a tres años.

El documento enviado por la Casa Blanca, afirma que el EI representa una amenaza grave para la seguridad nacional estadounidense, sus intereses y la estabilidad regional. Además, indica que este grupo terrorista es responsable de la muerte de ciudadanos inocentes, incluidos James Foley, Steven Sotloff, Abdul-Rahman Peter Kassig, y Kayla Mueller.

En el Congreso hay un amplio apoyo de esta medida, aunque hay algunos legisladores que tienen diferencias en cuanto a cuales serán los poderes militares que se le conferirán al presidente.

Al respecto de esta petición, John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, publicó un comentario en su página de Internet.

“El Estado Islámico está en guerra con nuestro país y nuestros aliados. Si queremos derrotar a este enemigo, vamos a necesitar una estrategia militar integral y una autorización robusta, no una que limite nuestras opciones. Cualquier autorización para el uso de fuerza militar tiene que darles a nuestros comandantes militares flexibilidad, y las autoridades necesitan tener éxito y proteger a nuestro pueblo. Si bien yo creo que esta acción en contra del EI es importante, tengo dudas de si la solicitud del presidente cumple con este estándar. Ahora comenzaremos con las escuchas y una supervisión rigurosa, para que los legisladores y el público puedan darnos sus opiniones. Al final, nuestro objetivo es demostrarle al mundo que Estados Unidos está firme en nuestro compromiso de destruir al Estado Islámico”.

Fuente: López Dóriga/CNN

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad