Foto: AP

Obama repudia ataque talibán a escuela de Pakistán

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy el “atroz” ataque de los talibanes contra una escuela en Pakistán, que ha causado la muerte de al menos 136 personas y ha dejado heridas a 100, y reiteró su compromiso con la lucha contra el terrorismo y el extremismo. 

“Estados Unidos condena en los términos más fuertes el horrendo ataque”, subrayó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, en el que también dijo que “los corazones y oraciones” de los estadounidenses están con las víctimas de la masacre y sus familias. 

De acuerdo con 24 Horas, al golpear con su ataque a estudiantes y educadores, “los terroristas han mostrado una vez más su depravación”, aseguró el mandatario. 

“Estamos con el pueblo de Pakistán y reiteramos el compromiso de Estados Unidos de apoyar al gobierno de Pakistán en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo, y para promover la paz y la estabilidad en la región”, concluyó Obama. 

Poco antes del comunicado con las declaraciones del presidente, EU ya había condenado el ataque “inhumano” y “sin sentido” a través de su embajador en Pakistán, Richard Olson. 

“Pocos han sufrido más a manos de terroristas y extremistas que el pueblo de Pakistán”, enfatizó el diplomático. 

La matanza ocurrió en un colegio gestionado por los militares en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, y ha causado la muerte al menos de 136 personas, la mayoría estudiantes, además de dejar heridas a otras 100. 

El ataque comenzó antes del mediodía (sobre las 8.00 GMT) cuando 10 insurgentes vestidos con uniformes del Ejército irrumpieron en la escuela abriendo fuego y lanzando granadas contra niños y profesores, dijo a Efe el portavoz de la Policía de Peshawar, Seid Wali. 

Testigos presenciales explicaron a medios locales que los talibanes fueron de clase en clase disparando a los estudiantes. 

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque y lo justificó asegurando que para el Ejército “nuestras familias son objetivos” en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber. 

El ataque de hoy es uno de los peores de los últimos años en el país asiático, que vivió a principios de noviembre un atentado que causó 57 muertos y 112 heridos en el puesto fronterizo de Pakistán con la India de Wagah. 

El Ejército pakistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves insurgentes en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de mil muertos.

Con información: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad