Foto: Muy Interesante

Observa un asteroide en su acercamiento a la Tierra

México, DF.-Un asteroide del tamaño de una montaña pasará cerca de la Tierra el día de hoy (26 de enero), marcando el paso más cercano de una roca especial hasta el 2027.

El asteroide 2004 BL86, que mide aproximadamente 550 metros de ancho se acercará a de 1.2 millones de kilómetros de distancia nuestro planeta, alrededor de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Este acercamiento no representa un riesgo para la Tierra, pero si presenta una oportunidad de poder observar el asteroide.

De acuerdo con el portal MuyInteresante.com.mx los científicos están ansioso por estudiar al 2004 BL86 para determinar su orbita con precisión, observar la superficie e incluso buscar lunas. El plan es seguir el asteroide utilizando la antena de 70 metros Goldstone, localizada en la Red de Espacio Profundo de la NASA, así como elObservatorio Arecibo en Puerto Rico. Estas antenas de radio enviarán señales de microondas al asteroide, las cuáles rebotarán del objetivo y regresarán a la Tierra.

Las imágenes en blanco y negro resultantes del proceso pueden revelar detalles sin precedentes acerca de los asteroides. El primer objetivo en la lista de los investigadores es ubicar a la piedra espacial en el tiempo y el espacio. Esto brindará un mayor entendimiento acerca de la orbita del objeto y su movimiento futuro.

Si los investigadores obtienen suficientes imágenes mientras el objeto gira, podrán reconstruir su forma tridimensional para entender como es que rota. También planean buscar lunas. Cerca del 17% de asteroides del rango de tamaño del 2004 BL86 tiende a tener objetos más pequeños siguiendo su rastro.

Lance Benner, principal investigadores de las observaciones de Glodstone, asegura que cuando uno de estos objetos se acerca tato a la Tierra ofrece una gran oportunidad de observar detalles que no se han visto con anterioridad.

Observa el acercamiento de 2004 BL86 con luz visibles (de forma opuesta a las observaciones con radar) en vivo esta noche vía el Proyecto de Telescopio Virtual a partir de las 14:30 horas, tiempo de la ciudad de México (CST).

Fuente: Muy Interesante

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad