OCDE: se debe analizar costo-beneficio de ‘Dos Bocas’

Ciudad de México. – Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a México realizar un análisis costo-beneficio antes de construir la refinería, tomando en cuenta también el impacto social y ambiental.

Si este análisis resulta positivo, será pertinente evaluar cómo lo van a financiar, pues la deuda es alta y entonces, tendrían que elegir entre privilegiar el gasto en el sector petrolero, o educación, e infraestructura, advirtió desde Argentina, la Jefa de división de estudios económicos por país de la entidad, Piritta Sorsa.

Quizá tras el análisis, encontrarán que el sector privado puede ser un buen aliado dispuesto a invertir en un buen proyecto, comentó.

En conferencia de prensa, donde presentó el informe de Expectativas Económicas 2019 para las economías de América Latina, dijo que la situación macroeconómica de México es bastante estable y que el mayor reto para la administración es micro.

Hay mucha desigualdad de ingresos particularmente en las regiones fuera del centro, tasas altas de informalidad, es decir, muchos puestos de trabajo mal pagados y sin prestaciones, además con una escasa participación femenina empleada, refirió.

La conferencia fue dictada en el marco del Foro OCDE 2019.

Gasto eficiente, correcto esfuerzo

La economista de la OCDE confía que las autoridades mexicanas impulsarán una reforma tributaria en algunos años, pues entienden bien que necesitan una fuente alterna de ingresos.

México recauda solo 20% respecto del PIB, una tasa que está debajo del 22% medio que levantan las economías de América Latina y lejos del 34% que promedian los países OCDE.

Considera que el esfuerzo en gasto público es positivo, y que sería bien complementado con una reforma tributaria.

Sugirió entonces que el impuesto al ingreso es 25 veces en salario medio. Mientras en países de la Organización, es 4 veces, lo que significa que en México, la gente rica paga menos impuestos, y eso hay que cambiarlo.

Recorte de tasas, sujeto a baja inflación

Sobre la política monetaria que ha aplicado México, dice que el rédito que paga México a los inversionistas, de 8.25%, es el más alto que ha otorgado desde la crisis financiera y desde su perspectiva ha funcionado correctamente para bajar la inflación.

Confió que comenzarán a bajar la tasa cuando la Junta de Gobierno del Banco de México tenga la certeza que la presión en los precios generales se ha disipado.

En vísperas de que se difunda en México el dato de inflación a la primera quincena de mayo, la especialista de la entidad explica que la Junta de Gobierno del Banco de México optó por una política restrictiva para contener la presión, y mantener las expectativas ancladas.

En el reporte, el equipo de economistas de la OCDE prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) registrará una variación de 3.8% al cierre del año, dentro del margen de variabilidad permitido en el objetivo permanente que ha fijado el Banco de México de 3% con +/-1 punto porcentual.

Y consideran que el año entrante, la inflación registrará una fluctuación anual de 3.5%, lo que significa que tampoco en 2020 se logrará la meta puntual de inflación.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Claves vida saludable

Claves para lograr una vida saludable

lunes 17 de junio de 2019

Accesibilidad