Foto: AP, EFE y AFP

ONU acusa a Corea del Norte por crímenes contra la humanidad

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatió ayer la situación de derechos humanos en Corea del Norte, cuyo gobierno decidió boicotear la sesión en momentos en que es acusada de infiltrar redes cibernéticas de estudios cinematográficos estadounidenses.

El secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, aseguró que los abusos sistemáticos del régimen de Corea del Norte incluyen crímenes contra la humanidad y pidió al Consejo de Seguridad que actúe para proteger a la población del país.

Pyongyang se encuentra bajo escrutinio internacional luego de una investigación de la ONU que la acusó de crímenes contra la humanidad y en donde se menciona la posibilidad de procesar al gobernante Kim Jong-Un. En días recientes, Corea del Norte ha estado en los titulares, debido a las acusaciones de que infiltró las redes cibernéticas de Sony para presionar a ese estudio a que cancele la proyección de la película The Interview.

El Consejo de Seguridad, de 15 miembros, estudia remitir el caso norcoreano a la Corte Penal Internacional en el esfuerzo más audaz hasta ahora para obligar a Pyongyang a tratar el tema.

Sin embargo, Corea del Norte anunció que no asistiría al encuentro, acusando a Estados Unidos y a sus aliados de usar el tema de derechos humanos como pretexto para derrocar a su gobierno.

Por su parte, China se opuso sin éxito a la reunión inédita del Consejo de Seguridad de la ONU para revisar las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.

Pekín, el único aliado de Pyongyang, quedó en minoría durante la votación de un procedimiento que permitirá esta reunión, que fue avalada por 11 votos a favor y tuvo dos en contra (China y Rusia) y dos abstenciones (Chad y Nigeria) entre los 15 países miembro.

Ataque a Pyongyang

En tanto, las conexiones a internet parecían estar interrumpidas en Corea del Norte, indicaron ayer expertos en informática, unos días después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, anunciara represalias por el ciberataque contra Sony, atribuido a Pyongyang.

Según Dyn Research, una compañía con sede en EU especializada en seguridad cibernética, las conexiones en internet entre Corea del Norte y el resto del mundo no funcionaban, lo que sugiere un posible ataque informático.

“Por lo general, se constatan interrupciones cortas (desde Corea del Norte), pero jamás problemas de conexión continuos. No me sorprendería si está siendo víctima de un ataque en estos momentos”, explicó Doug Madory, encargado de temas relacionados a internet de Dyn Research.

Mientras, Estados Unidos urgió a Corea del Norte a admitir que ordenó el ciberataque contra el estudio de Hollywood Sony Pictures y pague por el daño causado.

Efecto

1.- Corea del Norte podría ser presionada para que reconozca su participación en un ciberataque.

2.- La Corte Penal Internacional podría juzgar en ausencia al líder norcoreano por crímenes contra la humanidad.

 

Con información de AP

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad