Primera Plana/ Redacción
Morelia, Michoacán.- El tres de marzo de 1875 en la Ciudad de la Luz, París, Georges Bizet estrenaba una de sus óperas más conocidas: Carmen, aunque el libreto fue de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, lo que le dio su grandeza fue la composición musical de Bizet.
A pesar de que hoy en día es un clásico dentro de su género, después del estreno no fue muy bien recibida, ya que obtuvo severas críticas, por lo que casi fue retirada del escenario después de su cuarta representación. Casi al final de su primera temporada los boletos tuvieron que ser regalados para que la gente asistiera y así conseguir un mayor número de audiencia.
Meses después Carmen fue producida en Viena donde consiguió un éxito rotundo y críticas de lo más favorable, lo que la convirtió en una ópera de gran popularidad a nivel mundial.
Sobre el argumento
La historia está ambientada en Sevilla, España, alrededor de 1820, donde se narra la historia de una hermosa gitana muy temperamental que seduce a un don José, un soldado a quien convence de desertar y que rechace a su antiguo amor. José termina amotinándose contra sus superiores para sumarse a un grupo de contrabandistas.
Al poco tiempo aparece en escena el torero Escamillo, quien pretende a Carmen, por lo que los celos de José se disparan al cielo y decide enfrentarse a su adversario.
Al final por dicha pasión, José termina dando muerte a su enamorada.




