Órganos autónomos no están contra gobernantes: Lorenzo Córdova

Ciudad de México. – El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los órganos autónomos no son némesis de nadie ni van en contra de algún gobernante.

Al participar en el ciclo de conferencias sobre Gobernanza Electoral, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, resaltó que México vive un momento inédito en el que el partido cuenta con mayoría en el Congreso, pero por primera vez en un contexto democrático.

Aseveró que “es justamente en estos momentos en donde las condiciones de gobernabilidad son más favorables, pero en consecuencia las condiciones de potencial abuso del ejercicio del poder lo son también”, aunque aclaró que “no estoy diciendo que esté ocurriendo y no estoy diciendo que vaya a ocurrir”.

En ese contexto, el presidente del INE recordó que la gran conquista civilizatoria de la democracia constitucional está centrada en la construcción de contrapesos y límites al poder, donde los órganos autónomos juegan un papel fundamental.

“Los órganos constitucionales autónomos, que no somos los únicos ni pesos ni contrapesos, ni somos némesis de nadie, jugamos un papel fundamental, porque si hay algo que ha caracterizado a los órganos constitucionales y autónomos de México es que todos venimos de la sustracción de facultades que antes detentaba el Poder Ejecutivo”, apuntó.

Por ello, Córdova Vianello subrayó que el hecho de que se reflexione en el tema de los pesos y contrapesos no representa ir en contra de algún gobernante, sino apostar por la democracia constitucional.

“Hoy, reflexionar en los pesos y contrapesos no es militar en contra de nadie, en contra del gobierno, en contra de un gobernante, en contra de un partido, en contra de una ideología, es militar a favor de la democracia constitucional, que es justamente lo que nos ha permitido estar hoy donde estamos”, subrayó.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, aseguró que también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desempeña su papel como contrapeso al ejercicio del poder, no como oposición.

“La SCJN, como lo dijo su presidente Arturo Zaldívar, tiene una función fundamental, no como oposición, porque para eso están otras instituciones, como serían los diversos partidos políticos y los diversos actores políticos que tienen ese papel, su función es un contrapeso y, como lo decía el doctor Lorenzo Córdova, la función de un contrapeso es establecer límites constitucionales al ejercicio del poder y es el papel que tiene la SCJN”, declaró.

Con información de El Financiero Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Dan de alta a Joaquín Sabina

domingo 23 de febrero de 2020

Accesibilidad