Orgullo Gay: a 40 años de la primera marcha

La 40 edición de la Marcha del Orgullo Gay se llevará a cabo este sábado, organizada por el Comité Construye-T.

Ciudad de México .- La edición 2018 de la Marcha del Orgullo Gay se celebra este sábado. Han pasado 40 años desde la primera manifestación en defensa de la liberación sexual y los derechos de los homosexuales en México.

En 1979, el primer grupo de activistas –que apenas sumó una centena de personas- se expresó a favor de los derechos homosexuales.

Hace 40 años, en junio, los valientes que salieron a las calles debieron manifestarse en Río Lerma, pues no pudieron llegar a Paseo de la Reforma. Acudieron entonces el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Movimiento Lésbico Feminista Oikabeth. Sus integrantes se atrevieron a cuestionar y desafiar las detenciones irregulares y el acoso de las autoridades para hacer de México un mejor lugar para la comunidad homosexual. Durante la década de los 80, las exigencias de los activistas se centraron en demandar investigación y trato digno para los pacientes con VIH y SIDA.

Poco a poco se ha avanzado terreno en la lucha por los derechos de esta comunidad. En 2009 se avaló la unión civil entre personas del mismo sexo; sin embargo, hoy, en víspera de un nuevo proceso electoral, no hay una postura clara sobre una legislación que avale a nivel nacional el llamado “matrimonio igualitario”. Actualmente, las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales en 12 de las 32 entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México.

Con esta lucha se consiguió también que las denuncias por homofobia tengan peso jurídico. No obstante, la comunidad LGBTI sigue siendo blanco de odio y discriminación.
En mayo, un reporte presentado en 2017 por Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC informó que de 2013 a 2017, se registraron al menos 381 asesinatos de personas homosexuales en México.

Este año, la marcha por los derechos de los homosexuales llega nuevamente con paso firme y una consigna clara plasmada en el cartel de este año por Karla Alvarado: 40 años viviendo en libertad ¡no nos rendiremos!

Redacción


Noticias relacionadas

Arranca Edith Márquez su gira

viernes 16 de noviembre de 2018

Primera prueba de piel fotosintética en humanos

viernes 16 de noviembre de 2018

Recupera Alemania la senda del triunfo

viernes 16 de noviembre de 2018

Accesibilidad