Países europeos clave reconocen a Guaidó

MUNDO.- Un grupo de países clave de la Unión Europea (UE) finalmente expresó su respaldo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

 

La UE había dado un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para que convocara a elecciones presidenciales, mismo que hoy venció.

Es por ello que Francia, España, Alemania y el Reino Unido reconocieron al líder de la oposición venezolana como presidente interino.

Suecia, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Austria, Países Bajos, Polonia, Letonia, Lituania y la República Checa, también mostraron su apoyo a Guaidó, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y muchos países de la región.

Luxemburgo ha sido la última nación de la UE en sumarse al reconocimiento de Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela.

Los socios de la UE pidieron además al líder opositor que celebre elecciones libres lo antes posible.

Juan Guaidó agradeció en su cuenta de Twitter a todos los países europeos que le han expresado su respaldo «para rescatar la democracia y lograr elecciones libres en Venezuela».

Por su parte, la ONU no se sumará a ningún grupo de naciones que busquen resolver la crisis en Venezuela, dijo el secretario general del organismo, Antonio Guterres, al rechazar una invitación para asistir esta semana a una reunión en Uruguay para debatir el tema.

«La secretaría de la ONU ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, puedan ayudar a encontrar una solución política».

El gobierno de Venezuela rechazó enérgicamente en un comunicado la decisión de los países europeos, a quienes señaló de plegarse a la estrategia de Washington de «derrocar» a Maduro.

«La soberanía del pueblo venezolano no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna».

Además, anunció que someterá a revisión las relaciones con esos gobiernos.

En tanto, Maduro asistió hoy a una marcha en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, donde se conmemoró un fallido intento golpista que encabezó su antecesor, Hugo Chávez, hace 27 años.

Asimismo, acusó a los «imperios del mundo» de «atacar» a Venezuela.

Maduro también criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteó que es una opción el envío de militares a Venezuela. Lo acusó de haber amenazado a su país.

«Es una bravuconada guerrerista producto de la locura y la obsesión que tienen porque no han podido concretar su golpe de Estado. (…) Las amenazas de Donald Trump violan la carta de Naciones Unidas».

El presidente anunció que a partir del miércoles se iniciará una recolección de firmas en rechazo a la «intervención» de Estados Unidos que serán entregadas próximamente en la Casa Blanca.

Por otro lado, Maduro dijo a la televisora italiana Sky Tg24, que envió una carta al Papa Francisco en la que le pidió ayuda para un proceso de diálogo en Venezuela, tal como lo están promoviendo México y Uruguay.

«Le pido al Papa que ponga sus mejores esfuerzos para ayudarnos», agregó.

 

 

Redacción / Foto: APTN

 

 

 

Noticias relacionadas

Presentan convocatoria para renovar Morena

domingo 18 de agosto de 2019

Incendio deja a 50 mil sin casa en Bangladesh

domingo 18 de agosto de 2019

Asesinan a exregidor en Guanajuato

domingo 18 de agosto de 2019

Accesibilidad