Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes está de manteles largos ¡Cumple 84 años!

Ciudad de México.- El Palacio de Bellas Artes ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, uno de los recintos más emblemáticos en todo el país, un lugar con una larga historia como sede de grandes eventos y promotor de la cultura en territorio nacional, festeja  84 años.

Esta gran construcción ha sobrevivido a revoluciones, hundimientos, acontecimientos artísticos, sociales, así como políticos.

Además de ser uno de los inmuebles y centros culturales más reconocidos del mundo, es un narrador de historias. Nadie olvida que sus muros han visto pasar los principales episodios de la historia moderna de México desde los años donde todavía se sentía el fantasma de la Revolución.

Fue Porfirio Díaz, el 2 de agosto de 1904, quien ordenó la construcción del imponente edificio a fin de que estuviera listo para la conmemoración del primer centenario de la Independencia de México.

Adamo Boari, arquitecto italiano fue el que inició la construcción, sin embargo, el estallido de la Revolución Mexicana y el periodo convulso posterior ocasionó la suspension de la edificación.

Se suspendió y se reanudó varias veces durante 30 años. Una vez que el país recuperó la estabilidad en términos económicos y sociales, la obra se reanudó en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal y fue inaugurada oficialmente el 29 de septiembre de 1934.

En la actualidad es considerado como el recinto cultural más importante para la manifestación de las artes en México. Además, tiene una gran fama y prestigio como una de las casas de ópera más distinguidas de todo el planeta.

En el interior del Palacio de Bellas Artes se encuentran diferentes escenarios y salas para la exposición de obras de artes. Alberga el Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura; en el primero se muestran obras murales de siete artistas nacionales elaboradas entre 1928 y 1963.

De igual forma, funge como sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, todos ellos de gran proyección internacional.

Entre las grandes figuras que han pisado el escenario de Bellas Artes se encuentran María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Teresa Berganza, Eugenia León, Lola Beltrán, Chavela Vargas y Juan Gabriel, por mencionar algunos.

Con información de Sexenio

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad