Ciudad de México.- Los discursos del papa Francisco sobre temas de controversia mundial, como el divorcio y las uniones entre parejas del mismo sexo, siguen generando, dentro y fuera de la Iglesia católica, más polémica, aplausos, desacuerdos y, muchas veces, falsas expectativas.
A unas semanas de que se celebre en el Vaticano la Asamblea XIV del Sínodo de Obispos sobre la familia, en octubre próximo, altos jerarcas católicos, especialistas e investigadores consultados por Excélsior coinciden que, en sus pronunciamientos, Jorge Mario Bergoglio aún “no está buscando un cambio doctrinal, sino pastoral” en la Iglesia católica.
Apuntan que el mensaje papal no es para ganar popularidad, es llegar a la grey de cristianos como una institución más compasiva, misericordiosa, abierta y flexible para los sectores a los que todavía hoy se les condena, discrimina e incluso excluye.
Los expertos en materia religiosa indican que son relativos los cambios doctrinales que pudieran llegar del Sínodo de obispos, pero ven una esperanza para los sectores que los piden; en tanto, los miembros de la Iglesia mexicana, quienes se dicen abiertos al debate, auguran que la instrucción será un cambio de actitud pastoral, pero no en la doctrina y mucho menos en el Evangelio.
“NO ES POR GANAR POPULARIDAD”
Bajo la orientación del papa Francisco, la Iglesia católica en México está consciente que su relación con la feligresía debe ser más cercana, comprensiva y abierta frente a todos los temas de la realidad humana, donde no se condene ni se excluya a los grupos de católicos divorciados, vueltos a casar, en unión libre, parejas gay o a mujeres abortistas, entre otros.
Sin embargo, algunos de los altos jerarcas católicos de este país consultados por Excélsior señalan que a Jorge Mario Bergoglio se le ha malinterpretado en sus discursos, porque no está buscando cambios doctrinales, sino pastorales.
Afirman que la Iglesia está abierta al debate aquí y en el Vaticano, como sucederá en el próximo Sínodo de obispos, aunque advierten que no se legitimarán aspectos que vayan en contra de las doctrinas divinas, como los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El presidente del Episcopado Mexicano, José Francisco Robles Ortega, sostiene que Francisco se ha mostrado abierto a tocar temas polémicos —en los que tradicionalmente se había guardado silencio— porque quiere modernizar la Iglesia, volviéndola más sensible a la problemática social actual.
“No es por ganar popularidad. Es decir: estamos abiertos a todas las realidades humanas, por dolorosas que sean, pero dándoles una atención tenemos que reafirmar nuestra postura de la Iglesia. Por eso, el Papa ha dicho: me manifiesto cercano, pero yo soy un hijo de la Iglesia, y como hijo tengo que ser fiel a la enseñanza de la Iglesia. Él es sincero”, dijo en entrevista.
En específico se refirió a la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo. El también arzobispo de Guadalajara señaló que la comunidad homosexual no es rechazada por la Iglesia católica, simplemente, lo que se defiende es la institución milenaria del matrimonio entre hombre y mujer.
Sin temor
“Jurídicamente estamos dispuestos, abiertos al debate, a exponer públicamente nuestras razones, nuestros motivos y vamos a fortalecer la misión que tenemos, que es ayudar a los miembros de nuestra Iglesia a comprender la naturaleza y el fin del matrimonio cristiano”.
Y añadió: “La Iglesia no debe tener miedo de afrontar estas realidades del mundo actual que, por otra parte, no son tan actuales. Por ejemplo, la homosexualidad se ha practicado en todas las culturas. Los babilonios, los asirios, la tenían como un acto religioso y la practicaban en los santuarios como un acto de culto, por eso en la Biblia en el libro de Levítico a esta práctica la llama un acto abominable, porque estas culturas la practicaban como un acto religioso, un acto de culto a Dios.
Y hay que decir, estas culturas ¿dónde están? Las culturas que se han opuesto, como el judaísmo. El judaísmo entonces era una tribu, pero ahí está y aquellos grandes imperios que optaron por ese estilo de vida ya no están. Y no es castigo de Dios: es optar por ir en contra de él”.
El papa Francisco ha puesto en la mesa de discusión de los temas polémicos, pero siempre defenderá la enseñanza cristiana, puntualizó el jerarca religioso.
UNA COSA ES LA APERTURA Y EL RESPETO; OTRA ES LA PALABRA DE DIOS: OBISPO ARIZMENDI
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, apuntó que al suavizar su postura sobre las parejas gay y las parejas divorciadas, “lo que el Papa está tratando de hacer no es cambiar el Evangelio ni la doctrina de la Iglesia, sino insistir en el respeto y la apertura que debemos tener hacia las personas que van por caminos que normalmente consideramos inconformes con el Evangelio”.
“Porque Jesucristo nos enseñó eso: a no ser como los fariseos, que eran unos puritanos, y solamente se dedicaban a juzgar y a condenar a los demás, sino que aprendamos a abrir también las puertas del corazón, porque Dios ama a todos, aunque sea cada quien con las deficiencias o defectos que pudiera tener, pero Dios nos ama como padre que es”, agregó.
Aclaró que el hecho de que la Iglesia “tenga respeto, atención y no menosprecio no significa que se pueda legitimar algo que de por sí no es conforme a la palabra de Dios… pues el plan de Dios no se puede modificar”.
“Lo hemos visto con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación por estos días dijo sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo: la ley jurídica no puede cambiar la naturaleza humana. La naturaleza humana es hombre y mujer, llámenle como le llamen, pero puede ser un matrimonio.
“El Papa nos está insistiendo en eso: en la apertura y el respeto, y no solamente juzgar y condenar”, señaló.
ALGUNOS DIVORCIOS SON NECESARIOS E INEVITABLES: PADRE RAFAEL ALEMÁN
El padre Rafael Alemán Jasso, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para Familia, Juventud, Laicos y Vida, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo esperar que del Sínodo resulten mejores prácticas para la tarea pastoral.
“Más que esperar grandes cambios estamos esperando grandes luces que nos ayuden en el trabajo pastoral. ¿Por qué digo esto? Siempre ha habido divorcios, y algunos necesarios, que son inevitables, hay matrimonios que incluso no existen o que nunca debieron celebrarse”.
¿Cuál tendrá que ser la tarea? Yo estoy esperando que realmente se nos presente el camino pastoral de cómo cuidar más la preparación remota e inmediata de quienes se comprometen al matrimonio”.
—¿Pero no llegar al punto de permitir volverse a casar o comulgar?
—Los que se han separado porque llegaron al divorcio y que nunca realmente tuvieron que haberse casado, pues sé de algunos que han iniciado un proceso legal en un tribunal eclesial y les han declarado nulo su matrimonio, y pueden volver a celebrar sus nupcias, y se acercan a la comunión.
“El Papa ha insistido, por ejemplo, que hay que dar agilidad al Tribunal Eclesiástico, y yo estoy pensando que lo nuevo, a lo mejor, será que en lugar de que el proceso de nulidad dure tres, cuatro o cinco años, pues que sea en un año, o máximo dos”, contestó.
EL RECTOR DE LA BASÍLICA ACONSEJA NO ASUSTARSE CON DECLARACIONES DEL PONTÍFICE
Monseñor Pedro Agustín Rivera, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, opina que se requiere que los fieles no se asusten ante las declaraciones del papa Francisco que puedan sonar polémicas, pues, contrario a lo que muchos medios han difundido con el objetivo de distorsionar el mensaje central, Francisco no está contradiciendo las enseñanzas de la Iglesia ni lo que han enseñado los anteriores pontífices.
En los últimos meses, planteó, ha sido malinterpretado el mensaje de Jorge Mario Bergoglio respecto al aborto, los métodos anticonceptivos, el divorcio y la homosexualidad, pues erróneamente consideraron que al Papa poco le importaba la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
“Con esto, el Papa no contradice lo expuesto por sus predecesores respecto de la oposición de la Iglesia católica al aborto o al uso de métodos anticonceptivos. Bergoglio no se ha salido de la línea; al contrario, respalda al cien por ciento lo que papas como Juan Pablo II o Benedicto XVI han sostenido respecto a la defensa de la vida humana”, dijo.
Acerca del Sínodo de la Familia que se realizará en octubre, Rivera Díaz insistió en que la Iglesia debe recordar que la familia es el pilar de la sociedad. Puntualizó que en el Sínodo se retomarán discusiones sobre los divorciados que se han vuelto a casar, la situación de los homosexuales, el aborto, la anticoncepción y el involucramiento de las mujeres en las tareas eclesiales.
EL PONTÍFICE MIDE EL TERRENO
Más que cambios doctrinales o grandes reformas a temas tradicionales y delicados para el catolicismo, el principal objetivo del papa Francisco es demostrar que en verdad existe apertura por parte de la Iglesia católica para aceptar a todo tipo de fieles.
Académicos, vaticanistas y especialistas en el tema religioso expusieron a Excélsior que el principal mensaje de Jorge Mario Bergoglio es la compasión y la misericordia, transformando así a la religión católica, no en lo doctrinal, sino en lo pastoral, para lograr de esta forma un trato diferente hacia los grupos minoritarios.
Los investigadores coincidieron en que el líder del catolicismo debe ganarse poco a poco a los obispos y jerarcas conservadores para favorecer así los cambios est ructurales en cuanto al pensamiento de la Iglesia respecto a temas como el divorcio, el control natal o la situación de los homosexuales ante la fe.
“Hay una grilla tremenda que no necesariamente se va a resolver a favor del Papa, y él va a tener también —y ha tenido— que hacer concesiones a todos esos grupos más conservadores y tradicionalistas.
“Sin embargo, el Papa es muy hábil en eso, muy hábil políticamente, y es muy probable que él esté trabajando en todos estos discursos y posiciones para ir trabajando a los propios obispos (entre ellos los conservadores), para llegar al Sínodo ya con una posición mayoritaria para favorecer este tipo de cambios”, planteó Roberto Blancarte, investigador de El Colegio de México.
El exconsejero de la Embajada de México ante la Santa Sede indicó que Jorge Mario Bergoglio debe saber usar el apoyo que tiene en diversos sectores del clero para traducirlos en capital político durante el Sínodo sobre la familia que se realizará en octubre próximo.
“Lo que el Papa está tratando de hacer es una nueva lectura más compasiva del asunto, pero modificar eso doctrinalmente implica hacer modificaciones a nivel de documentos pontificios, y una de estas ocasiones es la que va a tener ahora con el Sínodo de obispos. Éste podría emitir un documento que realmente modifique las pautas de la Iglesia, digamos del tipo de atención pastoral que está proponiendo el papa Francisco”, explicó Blancarte.
POSTURA PAPAL CHOCA CON EL CLERO MEXICANO
El sociólogo de la religión Bernardo Barranco opinó que lo que el Papa busca al mostrarse tolerante con divorciados y gays es una mayor apertura a los cambios de la cultura contemporánea, pues lo que hace, en una perspectiva pastoral, es mostrarse abierto y crear una imagen de una Iglesia más abierta y flexible, que no excluye ni condena.
“Una cosa es la actitud que tenga el Papa y otra cosa es que la Iglesia o la doctrina esté cambiando, o que las directrices estén cambiando en este momento, estos temas van a ser discutidos en el próximo Sínodo que se va a realizar en octubre y que pareciera ser en la Iglesia predomina el tono conservador, es decir, las actitudes al no cambio por el momento”, explicó.
Planteó que Francisco es mucho más respetuoso que sus antecesores en “temas humanos”, lo que le da un matiz diferente a las actitudes condenatorias, chantajistas y culpabilizadoras de la Iglesia de antaño.
“Me parece que el Papa en este momento tiene una postura de cambios de actitud frente a estos temas de controversia mundial, una actitud diferente, más abierta, más fresca, no quiere decir que el conjunto de la Iglesia haya cambiado, pero el Papa, que es la cabeza máxima, se muestra mucho más tolerante y más abierto, más dialogante, más flexible ante la vida cotidiana de la cultura moderna. No así gran parte de los obispos, estoy pensando en Norberto Rivera, que sigue con actitudes muy condenatorias, con actitudes hasta de chantaje”, sostuvo Barranco.
El discurso de la misericordia
En opinión de Elio Masferrer, profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Bergoglio parte de conceptos distintos e introduce el factor de la misericordia como un elemento rector en la interpretación.
“El Papa ha dicho que la Iglesia considera que es una situación de pecado (el ser homosexual) pero si se portan bien, no lo vamos a condenar eternamente, y ahí es donde sale su dichosa frase ‘¿quién soy yo para condenar a los gays?’ En cambio, los obispos mexicanos dicen cualquier cosa, como que es una conducta desordenada. Lo mismo sucede con los divorciados y vueltos a casar, Bergoglio pregunta ‘¿por eso los vamos a condenar eternamente?’”, dijo.
ESPECIALISTA VE RETORNO DE FELIGRESES CATÓLICOS
El vaticanista y coordinador del Vatican Insider, Andrea Tornielli, afirma que Francisco ha centrado su pontificado en el aspecto de la misericordia, lo cual ha permitido que una gran cantidad de creyentes vuelva a la filas de la Iglesia católica, pues el mensaje central del Papa es el de una Iglesia para todos.
Recordó que siendo cardenal y arzobispo de Buenos Aires, Argentina, Jorge Mario Bergoglio siempre evitó tomar posición respecto a las uniones entre personas del mismo sexo y, en la actualidad, procura no hablar de casos particulares; sin embargo, al regreso a Roma de su viaje a Brasil, Francisco sorprendió con su declaración sobre que él no juzga a las personas homosexuales, quienes en ningún momento deben ser marginadas de la sociedad.
El vaticanista y periodista italiano reiteró que en el Sínodo Extraordinario de octubre pasado se dejó la puerta abierta para que este año se declare que los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza por parte de la Iglesia católica y, además, se evite cualquier marca de injusta discriminación.
Empero, uno de los puntos que se prevé causarán más debate a finales de este 2015 es el de la posibilidad de cambiar la disciplina sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados que se han vuelto a casar.
LEGISLAR PARA DIVORCIADOS SERÍA MUNDANIDAD: TEÓLOGO
Sobre la discusión respecto a la posible admisión en los sacramentos a divorciados que se han vuelto a casar, tema que se prevé retomar en el próximo Sínodo de Obispos sobre la familia, el teólogo dominico Jean-Miguel Garrigues planteó que sí es posible, sin mutaciones doctrinales, prever excepciones, caso a caso.
“Muchos son los casos de parejas muy marginales con respecto a la vida cristiana y a la práctica religiosa que reclaman con gran polémica mediática un cambio de disciplina de la Iglesia en relación con los divorciados que se han vuelto a casar, antes que nada para que la misma dé un reconocimiento social de su nueva unión”, dijo en una plática con el padre Antonio Spadaro, director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica.
“Legislar para ellos corriendo el riesgo de comprometer el significado del matrimonio fiel e indisoluble, que muchas parejas cristianas viven sin esfuerzo, significaría animar otra forma de esta mundanidad espiritual que el Santo Padre justamente identifica. Yo la definiría como una mundanidad religiosa”, planteó el teólogo francés.




