Cerrar (X)



Foto: Internet

Papa Francisco: me preocupa que hay países que son esclavos de la droga

Buenos Aires.- El papa Francisco aseguró ayer que está preocupado porque existen países “esclavos de la droga” y por el “triunfalismo de los traficantes” que “ya cantan victoria”, pues han triunfado.

El narcotráfico “avanza y no se detiene”, dijo Francisco en una entrevista publicada ayer por La Cárcova News, un diario editado por los habitantes de villa La Cárcova, uno de los barrios marginales más populosos de la provincia de Buenos Aires. “Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga”, añadió.

El Pontífice puso otra vez el foco en el flagelo del narcotráfico en su natal Argentina, al afirmar que esta nación “hace 25 años era un lugar de paso de la droga; hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”.

La respuesta del gobierno argentino fue inmediata. En una rueda de prensa, el jefe del gabinete de ministros Aníbal Fernández, dijo que “Naciones Unidas nunca le ha dado esa valoración y mucho menos ha considerado que la Argentina es un país de consumo”.

Semanas atrás, un allegado al Papa difundió un correo electrónico en el que Francisco alertó sobre el riesgo de una “mexicanización” de Argentina ante el incremento del narcotráfico en la nación sudamericana, lo cual le valió al Vaticano un incidente diplomático con México.

Aníbal Fernández recordó que hace seis años, cuando él era ministro de Justicia, “hicimos una encuesta de hogares que arrojó un mínimo ascenso de cocaína y mariguana, y sí había un asombroso ascenso del alcohol y de drogas legales”. Sin embargo, el gobierno ha dejado de hacer dichas encuestas y ahora no se sabe con certeza si ha aumentado o no el consumo entre la población, y tampoco se han actualizado las cifras sobre incautaciones.

Con respecto a la capital, el Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer el pasado domingo, en el diario La Nación, los resultados de una encuesta a estudiantes de escuelas secundarias de Buenos Aires. La investigación reveló que en cuatro años el consumo de drogas ilegales prácticamente se duplicó, ya que aumentó del 12 al 21% en el caso de la mariguana, del 1 al 4% para el éxtasis y del 2 al 4% para la cocaína.

En este contexto, en Uruguay fueron detenidas cinco personas como presuntas responsables de la introducción de 50 kilos de mariguana destinados a la venta en el país, donde la producción y venta de esa droga está regulada por una ley, según informó ayer el Ministerio del Interior.

 Fuente: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad