¿Qué pasó el 5 de noviembre? fecha alusiva de V de Vendetta

Morelia, Michoacán.- «Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación». Todos los años, las redes sociales se llenan con esta frase. La frase se parafrasea en la película ‘V de Vendetta’, que goza de un público joven muy fiel. El film es conocido por estar protagonizado por Natalie Portman y por las máscaras del personaje principal, que adoptaron grupos ‘anarquistas’ como Anonymous.

Pero, ¿qué pasó el 5 de noviembre en Inglaterra? ¿qué se celebra exactamente? ¿quién es el hombre cuya cara ha sido reproducida en millones de máscaras?

La respuesta nos remonta a 1605, cuando un grupo de católicos estaba conspirando contra el rey Jacobo I de Inglaterra y la burguesía protestante. Durante meses prepararon un atentado de grandes dimensiones: el objetivo, como el protagonista de ‘V de Vendetta’, era hacer volar las Casas del Parlamento en la Apertura de Estado.

Un noble católico 10 días antes del acto recibió una carta anónima en la que se le advertía del peligro al que se exponía el rey. Este advirtió a las autoridades, que pidieron a las fuerzas de seguridad que revisaran el Parlamento el 4 de noviembre. En los sótanos encontraron a Guy Hawkes ultimando los preparativos del atentado.

Hawkes fue detenido y sometido a numerosas torturas. Desde entonces, el 5 de noviembre se celebra en Inglaterra la noche de Guy Hawkes, en el que tiene lugar un espectáculo pirotécnico en el mismo lugar que los conspiradores quisieron hacer volar.

V de Vendetta

Lo curioso es que la tradicional celebración del 5 de noviembre y todas las costumbres y ritos asociados a ella, son de repudio a Guy Fawkes, pero en el comienzo de V for Vendetta vemos que V decide reivindicar su legado y ese es el interesante giro que propone, tanto el cómic creado por Alan Moore, como la película, escrita por los hermanos Wachowski y dirigida por James McTeigue.

Alan Moore resignificó con su historia a Guy Fawkes como símbolo, a pesar de que V en el cómic y en la película está en las antípodas ideológicas del verdadero Guy Fawkes.

Alan Moore, como declarado anarquista que es, logró encontrar algo valorable en el hecho de organizar toda una conspiración y un atentado bomba contra el símbolo del poder y la opresión, ya sea con la intención de establecer una monarquía de otro signo, o para librar al pueblo de un gobierno corrupto y de un estado totalitario.

A diferencia del verdadero Guy Fawkes, las bombas de V no está apuntadas a matar a una persona o a gente del gobierno en particular, sino que se centran en el poder simbólico que tiene la explosión del Parlamento británico. No en vano, el anuncio del atentado es hecho con un año de antelación y se convoca al pueblo a participar activamente.

La pregunta que cabe formularse es: ¿esta destrucción simbólica realmente determinó la caída del estado totalitario y del gobierno opresor, dejando en manos del pueblo el poder y haciendo así valer la muerte de V en pos de un propósito ulterior? ¿O simplemente provocó la ira del gobierno y una intensificación de las medidas de control y represión?

Fuente: Agencias

Comenta

Noticias relacionadas

La minifalda cumple 60 años

martes 9 de julio de 2024

¿Duermes bien?

viernes 15 de marzo de 2024

Accesibilidad